Del 5 al 9 de abril se llevará a cabo el Primer Encuentro de Voladores en el municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte de Puebla.

Como parte de los preparativos, Porfirio Loeza Aguilar, presidente municipal de Tlatlauquitepec, encabezó el ritual de colocación del palo, con más de 20 metros de largo, que hicieron un grupo de danzantes.

Luego de cavar en el Cerro Rojo, a un costado del monumento al Cristo, colocaron flores blancas en forma de cruz y algunos frutos, posteriormente enterraron el palo que deberán de escalar los grupos de voladores que participarán en este encuentro.

Primer Encuentro de Voladores del 5 al 9 de abril en Tlatlauquitepec
Primer Encuentro de Voladores del 5 al 9 de abril en Tlatlauquitepec

Organizan el Primer Encuentro de Voladores | Foto: Facebook Tlatlauquitepec Pueblo Mágico

Con la participación de la danza “Ihuitjkuakualtzin”, nombre náhuatl que en español significa “Plumas Hermosas”, se cerró la ceremonia en el cerro también conocido como Cabezón.

Para mostrar las costumbres y tradiciones del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, se eligió esta zona para el festival porque es la más alta del lugar y rodeada de la maravillosa naturaleza de la serranía, pero que será acondicionada para que los turistas disfruten de los rituales de esta danza prehispánica.

El Festival del Cerro Rojo 2023 también incluirá exposiciones, certámenes de belleza, juegos tradicionales, concursos, música en vivo, juegos deportivos, arte, danzas, concursos gastronómicos, trails, callejoneadas y más.

Dentro de los platillos de la gastronomía de Tlatlauquitepec se encuentran los tlayoyos, que son un antojito que consiste en una tortilla gruesa, ovalada y larga, preparada con maíz, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes como frijoles, alverjón o habas cocidas.

A este platillo se le coloca a manera de aderezo una mezcla de ingredientes como nopales, queso, salsa con chile y cebolla.

Se espera un importante número de visitantes a esta fiesta, considerando la cercanía con las celebraciones de Semana Santa, la cual es también de las más preservadas en la zona.

Entre los comentarios de usuarios en redes sociales se pueden leer comentarios como “que Dios los cuide y proteja porque la verdad está muy alto y peligroso”, “debió ser muy interesante ese ritual”, “es un orgullo que sigan cuidando las tradiciones”, “que las autoridades garanticen todas las medidas de seguridad”.

Y es que la gente aún tiene muy grabado el accidente que ocurrió el pasado sábado 4 de marzo en la Feria de las Flores del municipio de Huauchinango, donde una voladora de 19 años, subía por el palo para iniciar la danza cuando de pronto cayó desde una altura de más de 20 metros.

Tras caer directo al concreto de la plaza principal del municipio tuvo que ser trasladada al nosocomio, donde confirmaron que ya no contaba con vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS