El primer año de la administración de Lorenzo Rivera Nava, próximo a rendir su informe da actividades frente al ayuntamiento de Chignahuapan, se ha caracterizado por la opacidad en sus gastos.

Así se observa en lo publicado por esta administración emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que por ley debería actualizarse cada trimestre.

El portal del ayuntamiento, por otro lado, cuenta con un apartado para información de transparencia, pero está vacío a casi un año del inicio de la administración.

En una revisión a lo publicado en el último año por parte de esta comuna, en la PNT se observa que sólo en el primer trimestre de 2022 se hicieron públicos contratos para 14 proyectos, con costos de entre 1.3 y 2.6 millones de pesos cada uno.

En ocho de estos casos se realizaron pavimentaciones; otros tres contratos fueron para dar mantenimiento al polideportivo municipal, a paraderos y a calles del ayuntamiento; uno más fue para pagar por el confinamiento de los residuos sólidos y otro para la adquisición de equipo administrativo.

Sin embargo, esta lista de licitaciones contrasta con otras actividades públicas que ha difundido el gobierno de Rivera Nava en los restantes  seis meses y que ya deberían de estar actualizados en la plataforma de transparencia.

Por ejemplo, entre octubre y diciembre del año pasado se realizaron dos de las festividades más importantes del municipio, sin que se reporten gastos generados para su desarrollo.

La primera fue el Festival de la Luz y la Vida 2021, alusivo al Día de Muertos, en el que por lo menos se realizó una inversión para el encendido de la iluminación.

Asimismo, se suma la Feria del Árbol y la Esfera que se realizó entre finales de noviembre y principios de diciembre, con espectáculos populares como el de la Arrolladora Banda Limón, Los Ángeles Azules, Yuridia, Moenia y Matisse, entre otros.

La opacidad también se observa en el segundo trimestre de 2022 en el que el ayuntamiento realizó más actividades y hasta entrega de premios, cuyos gastos tampoco se transparentan.

En este periodo, por ejemplo, hicieron la entrega de los premios del sorteo a quienes pagaron con puntualidad el impuesto predial y ahí se observó la rifa de un automóvil, una motocicleta, pantallas y otros electrodomésticos.

La administración de Rivera Nava, por otra parte, también realizó una festividad alusiva al Día de las Madres en la que se rifaron regalos para la población y se presentó una obra de teatro protagonizada por la actriz María Rojo.

Durante el segundo trimestre de este año, el gobierno de Chignahuapan difundió, por otro lado, actividades en las que se recibieron a autoridades de Bacalar, Quintana Roo, con quienes tuvieron un hermanamiento y también para un encuentro de funcionarios de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, aunque en ninguno de los dos casos se reportan gastos.

Si bien las festividades en torno al santo patrono, Santiago Apóstol, se presentaron el 14 de julio, a inicios del tercer trimestre del año, para esa fecha la comuna ya tenía definida una cartelera con diferentes espectáculos populares y tampoco hay cuenta de contrataciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS