Con el objetivo de reducir el número de asaltos a los automovilistas que circulan sobre la autopista México-Puebla, el gobierno de Alejandro Armenta prevé la instalación de 200 cámaras de vigilancia sobre este tramo carretero.
José Luis García Parra, coordinador de gabinete en el gobierno estatal, lo dio a conocer en una conferencia de prensa, en la que señaló que este tema ya se abordó en las mesas de paz y seguridad en las que participan autoridades de los tres niveles de gobierno en Puebla.
Dijo que la autopista México-Puebla es de alta prioridad para el gobierno del estado y se está atendiendo mediante diversos operativos, pero el gobernador ordenó que se implementara una actividad adicional. Por ello, el 19 de febrero se llevó a cabo una reunión con el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Explicó que en dicha reunión, el gobierno del estado de Puebla propuso que, en coordinación con Capufe y con las áreas de seguridad como la Marina, la Guardia Nacional, y la Secretaría de la Defensa, se ubiquen 200 puntos donde se puedan instalar cámaras de seguridad conectadas al C5, con el fin de contar con información de inteligencia y permitir vigilar y reducir los casos de asalto a automovilistas.
García Parra mencionó que esas cámaras de vigilancia estarían a cargo del gobierno del estado de Puebla y permitirán reducir los casos de asaltos en la autopista México-Puebla.
Insistió en que esta reunión ocurrió la semana pasada y espera que en los próximos días pueda obtener una respuesta favorable.
Por su parte, el vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que en los casos de robos en la autopista, es la Guardia Nacional la que se encarga de los operativos.
Sin embargo, añadió que la semana pasada recibió la invitación del coordinador estatal de la Guardia Nacional y ya se ha establecido un operativo permanente con los tres niveles de gobierno. La Secretaría de Seguridad Pública estatal también tiene presencia en carreteras que anteriormente eran de competencia federal.
En el caso del automovilista que sufrió daños en su vehículo por una piedra arrojada por presuntos delincuentes, explicó que él personalmente recibió el reporte alrededor de las 00:15 horas del martes 25 de febrero. Personal de la dependencia a su cargo acudió al lugar de los hechos y realizó un recorrido de vigilancia tanto en la carretera como en el puente, donde se reportó que había personas arrojando piedras, pero ya no había nadie.
“Recibí el reporte a través del C5 y tenemos una fuerza de reacción a cargo de la policía estatal. Atendemos los reportes de las autopistas e inmediatamente acudimos e hicimos un patrullaje, pero ya no encontramos a nadie”, explicó.
También agregó que hay una coordinación con policías municipales y se realizan operativos en las carreteras de Amozoc, Tecamachalco, San Martín Texmelucan y Esperanza.