La Coordinación General de Protección Civil estatal alertó sobre la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios de San Nicolás de Los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Domingo Arenas, Chiautzingo y San Martín Texmelucan.

Lo anterior, luego de que durante esta mañana se observó una leve emisión constante de vapor de agua y gas en dirección este-noreste.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

-Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

-Limpiar ojos y garganta con agua pura.

-Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

-Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en el monitoreo al coloso se ha identificado que en las últimas 24 horas se detectaron 141 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

En el mismo periodo se contabilizaron 306 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 45 fueron de tipo armónico.

Por ello, la recomendación es la misma, evitar subir al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, dio a conocer que pese a la actividad en el coloso, que ha presentado explosiones esporádicas en varios días, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 2.

Los escenarios que se prevén en esta fase son:

-Actividad explosiva de escala baja a intermedia.

-Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

-Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Google News

TEMAS RELACIONADOS