El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que el hecho de que su partido sólo accediera a dos diputaciones plurinominales en el Congreso de Puebla obedece a una sobrerrepresentación, por lo que esto podrá derivar en impugnaciones.

Las leyes, expuso en rueda de prensa, no permitían al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tener más de 16 legisladores incluyendo a los que se ganaron un lugar en las urnas y por eso sólo hubo espacio para Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista Aniceto.

"Sólo con dos y es por eso que llegan el primer registro de la lista y el segundo registro de la lista y no llegan ni el tercero y el cuarto", dijo.

Si bien se prevé que los otros dos lugares rechazados en el proceso recurran a la designación, recordó que la propia selección de plurinominales en Morena fue irregular por dar preferencia a dirigentes y ex legisladores, en vez de considerar a la militancia.

"No se sujetó a procedimientos legales, sino que fue una designación que no se sometió correctamente ni a las personas del partido ni a los procedimientos", comentó.

El gobernador también opinó que por el momento no se prevé alguna propuesta a la ley electoral, pero que esto podría suceder en un futuro próximo pues es perfectible y en este proceso se demostraron beneficios como el prohibir la contaminación visual.

Uno de los puntos que se podría considerar para mejoras tras la experiencia del proceso electoral de 2021, expuso, es la fiscalización de los recursos públicos que utilizan los partidos políticos y coaliciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS