En dos meses y medio de haber iniciado su administración, los alcaldes del Triángulo Rojo han enfrentado balaceras con víctimas mortales, cateos y detenciones.

Así se pudo constatar a una revisión sobre los acontecimientos que desde el 15 de octubre se han registrado en Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Tepeaca.

LOS MINISTERIALES DE TECAMACHALCO

El edil del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Bañuelos, ha sido uno de los más cuestionados por la inseguridad.

Esto, luego de que el 19 de noviembre se registrara una balacera entre policías municipales y ministeriales que dejó a tres uniformados de la Fiscalía General del Estado (FGE) fallecidos.

En los siguientes días, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta manifestó que se trató de una ejecución, que tuvo dificultades para contactar al alcalde y coordinar acciones de seguridad y que se habían iniciado procedimientos contra 11 involucrados en los hechos.

EXALCALDE ASESINADO EN SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA

Una balacera más, pero con fecha del 17 de diciembre, marcó la administración del presidente municipal Manuel Alejandro Porras Florentino, quien llegó al cargo con las siglas del partido Pacto Social de Integración (PSI).

La víctima de los hechos fue Francisco Leonardo Porras Ramírez, exalcalde municipal en el periodo de 1996 a 1999, tío del actual edil y padre de Francisco Natanael Porras Reynoso, quien fue inicialmente propuesto como director de Seguridad Pública.

EL VIEJÓN DE TEPEACA

En el caso de este municipio, el alcalde morenista José Huerta Espinoza enfrentó el fin de semana pasado la detención del capo Néstor C. quien se vincula con la organización Sangre Nueva Zeta, dirigida por Roberto N., El Bukanas.

De acuerdo con la información que se ha difundido sobre este caso, la detención se logró tras un cateo de autoridades federales y al detenido se le investiga por cobro de piso como parte de las actividades del robo de combustible.

CATEOS EN QUECHOLAC

También de PSI, el edil suplente José Luis Peregrina Flores,  inició gestiones con la polémica de la detención del alcalde reelecto José Alejandro Martínez Fuentes, ocurrida días antes de terminar el trienio.

En las siguientes semanas, su gobierno dio la nota por la realización de dos cateos y detenciones vinculadas con el presunto líder huachicolero Antonio Martínes Fuentes, alias El Toñín.

ASESINATO y TOMA CLANDESTINA EN PALMAR DE BRAVO

El alcalde Adán Galindo Silva Valeriano, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha enfrentado en sus primeros meses de gobierno el hallazgo de un hombre ejecutado el 19 de octubre y una toma clandestina registrada a finales de noviembre.

LA LIBRAN ACAJETE Y ACATZINGO

Los también morenistas David Meléndez López de Acajete y Abraham Martínez Jiménez de Acatzingo, se han librado en los últimos meses de hechos de violencia relevantes.

En el segundo caso, además resalta que su presidente ha buscado impulsar el turismo con la realización de la primera  Feria del Pan y Dulces Típicos Acatzingo 2021 y el programa de actividades Blanca Navidad que incluye una pista de hielo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS