Desde 2018, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón arrastra conflictos con organizaciones de comerciantes establecidos y ambulantes, así como con los habitantes de esa localidad.

Desde el inicio de su primera gestión, los pobladores han reclamado abusos de sus funcionarios. Eso ha servido para que los establecimientos ignoren la Ley.

Tras su reelección como alcaldesa de esa demarcación en este 2021, los conflictos continúan, y siguen las confrontaciones.

Recientemente, la presidenta acusó a la federación de comerciantes de San Martín Texmelucan de intentar montar una feria alterna en el primer cuadro, vender bebidas alcohólicas e instalar juegos mecánicos.

Sin embargo, José Manuel Valencia Martínez, presidente de esa federación, negó dichas acusaciones y argumentó que existe un convenio firmado con el municipio en cuanto a ocupación de espacios públicos, por lo que actúan conforme a la Ley.

Incluso, la morenista ha amenazado a las organizaciones y comerciantes que no cumplan con los horarios del emblemático tianguis, con ser acreedores a sanciones.

Ante las acusaciones de la presidenta, otras organizaciones como “Josefa Ortiz de Domínguez” han salido a desmentir los señalamientos y han demostrado que sus áreas han estado limpias de comerciantes.

Desde 2018 los tianguistas sufrieron una temporada difícil, pues tan solo en el periodo de octubre a las primeras dos semanas de enero del 2019, 50 comerciantes fueron “levantados” temporalmente por el crimen organizado, que les robaba su mercancía.

En su momento, los comerciantes han informado que las bandas del crimen organizado que cometen delitos en el tianguis se ubican en las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Jerónimo Tianguismanalco y San Baltazar Temaxcalac.

Para su reelección, Norma Layón entró a la contienda con un 80 por ciento de rechazo, pero pese a eso, y de acuerdo a la autoridad electoral, ganó por más de ocho mil votos.

A la par, en 2019, los regidores de su primer mandato, en su mayoría de Morena, reprobaron los estados financieros correspondientes al periodo del 1 al 31 de agosto de 2019.

Además, denunciaron altos niveles de corrupción en la dirección de Tránsito pues extorsionan a los automovilistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS