El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que los presidentes municipales que no rinden cuentas dos veces al día a sus mandos no están garantizando la seguridad.
En conferencia de prensa dijo que los ediles deben de tener un reporte por la mañana y otro por la noche, y si hay sucesos en el día, deben de estar bien informados, además de que es importante que también tengan una estrategia para poder atender la seguridad en sus municipios.
“La zona metropolitana de Puebla es un área de máxima importancia y que hoy, con la colaboración de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, estamos priorizando y estamos caminando”, dijo.
Lo anterior lo comentó luego que el pasado 6 de julio se cumplieron dos meses del operativo con el cual se desmanteló un narcolaboratorio en la zona de Morillotla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
Al respecto, el gobernador de Puebla comentó que las investigaciones siguen corriendo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), que hay detenidos y se espera que las indagatorias sigan hasta llegar a las últimas consecuencias.
Céspedes Peregrina refirió que tras el desmantelamiento, su gobierno de inmediato se reunió con los alcaldes de la zona metropolitana y con el de San Andrés Cholula, a quienes se les exigió que pusieran mayor atención.
De igual manera, se les demandó que tuvieran una mayor conexión con los mandos policiales, que son los que deben de estarse informando qué sucesos diferentes a la vida cotidiana se dan en sus municipios.
¿Qué se encontró en el narcolaboratorio?
El pasado 6 de mayo, mediante un operativo, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron, en un inmueble, 450 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cristal, dos armas largas y dos vehículos.
También aseguraron bolsas, empaques y frascos de gomitas, caramelos y frituras contaminadas con cannabis y drogas sintéticas.
Entre los dulces que se envasaban con drogas como marihuana, cristal, ketamina y pastillas de fentanilo estaban los de marcas como La Giralda, Pelón Pelo Rico, Skittles, Doritos, Beeter Juice, Jolly Rancher, Hummers y Nutella, entre otros, que presuntamente se distribuían a niños de Cholula y Puebla.
También se encontró que producían cervezas de distintas marcas y vapeadores, que supuestamente se distribuían a centros turísticos del sureste del país y a Estados Unidos.
Los uniformados detuvieron a tres hombres y una mujer, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México y encarcelados en una prisión federal. Uno de los detenidos fue identificado como Sergio Omar N., alias “El Burro”, presuntamente el líder de la banda, así como Israel L., José P., y María P., quienes enfrentan cargos por delitos contra la salud en la modalidad de producción y manufactura de marihuana.