Puebla fue invitado este año, para participar en el programa “Navidad Mexicana en el Vaticano”, por lo que artesanos del estado y una comitiva de funcionarios entre ellos el presidente municipal de Chignahuapan, viajaron hasta aquella ciudad europea llevando sus productos, para presentarlos y venderlos en la exposición que se lleva a cabo en el llamado brazo de Carlo Magno, en la Plaza de San Pedro.
Mujeres artesanas de Izúcar de Matamoros, Hueyapan y Cuetzalan, llegaron hasta la Ciudad del Vaticano con piezas de papel amate bordado, esferas de palma tejidas a mano, muñequitos de tela ataviados con trajes típicos, esferas de vidrio de Chignahuapan, talavera y vidrio soplado y mostrarlos entre sus mejores muestras relacionadas con la Navidad, y ser parte del programa “Manos del Mundo en el Vaticano”.
Además de los artesanos también viajaron en esta comitiva, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón; Marta Ornelas, secretaria de Turismo; Sergio Vergara, secretario de https://twitter.com/LorenzoRiveraN; Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de Chignahuapan y Marina Hernández, presidenta municipal de Hueyapan.
En su cuenta de Twitter, el edil de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, publicó lo afortunado de haber recibido la bendición del Papa Francisco.
Rivera Nava quien apenas tomó posesión del cargo el pasado 16 de octubre, integró la comitiva que viajó a promocionar a Puebla y sus artesanías hasta esta ciudad europea.
El encuentro entre el edil chignahuapense y el Pontífice ocurrió después de la Audiencia General que se lleva a cabo cada miércoles en el Vaticano, donde el funcionario municipal aprovechó para solicitarle al Santo Padre una bendición para los habitantes de Chignahuapan, recordando además que el 8 de diciembre en la Basílica de la Inmaculada Concepción, de dicho Pueblo Mágico se celebra esta advocación de la Virgen María.
Además de las artesanías para mostrar en la exposición “Navidad Mexicana en el Vaticano”, los artesanos poblanos fueron recibidos por el Sumo Pontífice, quienes le obsequiaron también un nacimiento tradicional quilma, hecho a base de costal de ixtle natural, teñido, cortado y confeccionado cien por ciento a mano, con un metro y setenta centímetros de altura, compuesto por diez piezas donde destacan las figuras religiosas del niño Jesús, María, José, un ángel, los tres reyes magos, así como un pastor, una mula y un buey.
La “Navidad Mexicana en el Vaticano” es una tradición que desde hace 13 años es celebrada con la participación de una entidad diferente para adornar con objetos de arte popular los árboles de Navidad y nacimientos de los Museos Vaticanos y del aula Pablo VI.