Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla y del municipio de San Andrés Cholula presentaron los vestigios arqueológicos que se localizaron durante el rescate de la escalinata de “El Pocito”, ubicada en el costado oriente de la pirámide.
El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por Arturo Balandrano Campos, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
Entre los vestigios presentados se encuentra una almena que tiene tallada la imagen de Tláloc, que se relaciona con el origen fundacional de Cholula.
La pieza se localizó muy cerca de “El Pocito”, donde surgen las aguas consideradas como “milagrosas”.
En el evento se comentó que la escalinata inicia donde brotó el ”agua sagrada”.
El presidente municipal de San Andrés Cholula subrayó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, para la preservación del patrimonio de Cholula en general y en particular para la rehabilitación de la escalinata.
Recordó que hace algunos meses se puso en marcha el proyecto de recuperación de la escalinata.
Indicó que está próxima la terminación del proyecto, que registra un avance de entre el 80 y el 90 por ciento, al tiempo que solicitó a los ciudadanos que contribuyan a sus cuidados y preservación.
Los vestigios
Durante los trabajos de rehabilitación del “El Pocito”, personal del INAH descubrió, una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia, así como fragmentos de braseros prehispánicos.
Los vestigios se resguardaron en un laboratorio temporal. Y cuando concluya el proyecto serán entregados al Centro INAH Puebla.