En Ixcaquixtla las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron la “tumba tres”, en donde han recuperado íntegramente objetos que acompañaron a los habitantes de esa región.

El presidente municipal de Ixcaquixtla, Santiago Miranda Aquino, señaló que los elementos rescatados “son evidencia del nivel de desarrollo que alcanzaron los habitantes de Ixcaquixtla en sus artes y oficios durante la época precolombina”, indicando que la tumba es única en el estado de Puebla.

Foto: Captura Ayuntamiento de Ixcaquixtla
Foto: Captura Ayuntamiento de Ixcaquixtla

“Hoy Ixcaquixtla dialoga con sus ancestros y trae al presente la voz de su pasado para comunicarla con los mexicanos y nuestros hermanos del mundo”, expresó.


Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, manifestó que es un orgullo la presentación de este hallazgo.

Dijo que “reviste de gran relevancia la historia que comúnmente conocemos de nuestros antepasados, de nuestros antecedentes y de las culturas tan ricas que nos precedieron en nuestro territorio nacional”.

Apuntó que encontrar una tumba va más allá de encontrar el receptáculo de la última morada de un individuo, si no es encontrar además una serie de elementos arquitectónicos que estaban sobre superficie y que formaban parte de una distribución de espacios que servían para el proceso funerario.

Foto: Captura Ayuntamiento de Ixcaquixtla
Foto: Captura Ayuntamiento de Ixcaquixtla

Refirió que probablemente había otra construcción y debajo de ella se encontraba la tumba, ya que es posible apreciar muros originales y la tapadera de losa que sellaba la entrada original.

“Y además, los arqueólogos fueron tan cuidadosos que lograron encontrar una serie de ofrendas de consagración, de ofrendas de enterramiento que estaban por fuera de la tumba, sumadas a los elementos de rito que además se encontraron dentro de estas pequeñas habitaciones”.


“Dos habitaciones donde también había una serie de vasijas… piezas de neolítica, de cantera. Unos yugos que son poco comunes y muy apreciados en términos de la investigación arqueológica y además quizá como tema eminente los restos óseos de al menos veinte individuos”.

Por lo que la tumba fue constantemente utilizada, reciclada para poder hacer enterramientos, donde se han encontrado restos óseos que probablemente corresponden a diferentes tiempos.

Finalmente, resaltó que ya se harán las investigaciones necesarias y se podrá saber con mayor detalle si eran mujeres u hombres, la edad y otros elementos tales como la alimentación que pudieron tener, incluida la causa de su muerte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS