La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que aprobó el Congreso del estado.

El organismo informó que con esta acción no busca confrontar o atacar a las inscripciones, si no preservar el estado de derecho, defendiendo a la Constitución Mexicana y los derechos reconocidos en la misma.

“Esta acción de inconstitucionalidad se encuadra en un contexto de colaboración institucional, con la finalidad de contribuir a que se cuente con un régimen normativo compatible con el parámetro de regularidad constitucional en materia de derechos humanos”, señaló en el comunicado.

Lo anterior se desprende de una serie de manifestaciones por parte de pobladores de diferentes municipios, quienes se oponen a pagar el Derecho de Alumbrado Público que regidores aprobaron en Cabildo y posteriormente avalaron los diputados locales en la Ley de Ingresos 2022.

A decir de la CDH Puebla, este cobro a personas físicas y morales trasgrede los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria.

Precisó que las contribuciones por alumbrado público previstas en las leyes impugnadas, no tienen la naturaleza de “derechos”, en realidad se trata de un impuesto que grava directamente el consumo de energía eléctrica.

Además, acotó que dicho gravamen solo le corresponde al  Congreso de la Unión, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 73 de la Constitución Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS