El titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López, manifestó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México podría ser una medida temporal.
Argumentó que se tomó esa decisión debido a que en el Metro se transportan diario 4.5 millones de personas, lo que lo convierte en un tema de seguridad nacional.
Indicó que no había suficientes elementos de la Policía Bancaria que hicieran las labores de vigilancia que se requieren.
“No es un asunto de definitividad, es un asunto seguramente temporal, pero la Guardia Nacional cumple con su tarea en todo el país”, comentó al reiterar que hay un mayor número de elementos en aquellas entidades que tienen un mayor índice delictivo como Guanajuato y Jalisco.
Por ahora, dijo, ningún gobierno estatal se ha inconformado por la falta de cobertura con estos elementos, dado que no se descuidó la vigilancia en ningún otro estado.
Al funcionario también se le cuestionó sobre la repercusión política que podrían tener los incidentes en el Metro con las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a lo que respondió que prefería no emitir una postura al respecto para no politizar el tema.
En otro tema, durante la conferencia de prensa, Adán Augusto López dijo que se trabaja en una estrategia para reforzar la presencia de la Guardia Nacional en la carretera federal Puebla-Veracruz.
Sin dar más detalles, en específico hizo referencia a los tramos que abarcan Tinajas y Esperanza, pues es la zona de mayor incidencia delictiva.
"También parte de mis tareas es coordinar al gabinete de seguridad y entenderán que por seguridad no puede andar uno revelando cuáles son esas estrategias", comentó.