Estado

Preparan albergue en Puebla para recibir a los deportados

Será un espacio de refugio y apoyo para quienes retornen a su natal Puebla

Se anunció la creación del “Santuario Juárez” para recibir a los deportados / Foto: EsImagen

Carlos Orea Alonso, activista y representante de la Casa del Poblano en Los Ángeles, anunció la creación del “Santuario Juárez”, un albergue en Puebla para recibir a los

En esencia, ese espacio contará, en principio, con una capacidad para albergar a 100 personas. Se ofrecerá alojamiento, alimentos y orientación a los migrantes deportados.

En general, será un espacio de refugio y apoyo para quienes retornen a su natal Puebla.

Desde las instalaciones, advierte que inicialmente hay espacio para 20 personas. “Pero nuestra meta principal es, aquí atrás, donde se cuenta con un conjunto de departamentos que aún no están disponibles. Se está trabajando en ello, donde podremos albergar hasta cien personas que pudieran ser deportadas”.

“Y que llegarían para ser atendidos, para que se respeten sus derechos humanos, para tenderles la mano y que tengan un techo donde descansar y dormir de manera gratuita. Es lo que ofrecen las asociaciones a través de la Casa del Migrante Poblano”.

Indicó que, en principio, podría haber alojamiento, pero también se podrían brindar servicios como asesoría psicológica, asesoramiento legal y todos los servicios serían completamente gratuitos.

Por otra parte, indicó que trabajan con los consulados mexicanos en Estados Unidos y diversas asociaciones para establecer un programa de localización de deportados, a fin de asegurar su transporte seguro y su integración social.

El Santuario Migrante se localiza en la avenida Juárez número 1504 y se creó mediante la participación de cinco organizaciones: Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes), Casa del Migrante Poblano USA, Casa ‘Simón Bolívar’, El Dorado Institute (EDI) y la Unión Frente Mexicano de Derechos Humanos.

Al momento, el albergue aún no está concluido por completo, pero se espera que en tres meses esté listo para ser inaugurado.