En lo que va del año, los Servicios de Salud del estado de Puebla han realizado 18 interrupciones de embarazo, de manera voluntaria y a causa de una violación, reveló José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado.

En la videoconferencia de esta mañana, el funcionario estatal añadió que la dependencia a su cargo cuenta con un programa de apoyo para todas las mujeres que cursan por un problema emocional, psicológico o social para abortar.

“Tenemos un programa que se llama Aborto Seguro, ese está en todos los hospitales, en el de la Mujer, en Puebla, en Tehuacán, en los hospitales generales, en donde se les da apoyo psicológico y manejo, por psicología o psiquiatría en su caso para ir guiando a todas las mujeres que tengan este tipo de problemas”, acotó.

Sin embargo, no explicó cómo se comprueba que se trate producto de una violación o si la mujer así lo dijo para poder interrumpir el embarazo.

La declaración la hizo en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre.

En Puebla, se espera que cientos de activistas en pro de la despenalización del aborto marchen por las calles de la ciudad y se manifiesten frente al Congreso del Estado.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que es momento que se abra un debate ordenado que compete a toda la sociedad.

“Puebla está preparada para poder resolver sus cosas con madurez y, por tanto, ya promoveremos un diálogo entre toda la sociedad que tenga que ver con esto. No es un acuerdo con un grupo o que con acciones violentas se vea que se quiere presionar para resolver, así nunca se conseguirán las cosas. Ya es tiempo que se inicie un diálogo con la sociedad y eso es lo que vamos a impulsar ya", anunció.

Barbosa Huerta añadió que el tema de la despenalización del aborto va más allá de las fuerzas políticas, las cuales tienen que ser parte de ese diálogo, pero también de todos los sectores de la sociedad.

También abundó que de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ninguna mujer está o estuvo detenida por abortar.

“Desde que yo soy gobernante no hay ninguna mujer detenida por una acusación de aborto, para que quede claro, porque se va dice y dice, repite y repite, para que se formen ideas falsas”, comentó.

De la misma manera, refirió que en caso de que se despenalizara el aborto, esa ley no obligaría a nadie a abortar, permitiría que la decisión de la mujer pudiera ser respaldada por un sistema de salud y no que sean hoy negocios de hospitales privados, como lo ha sido siempre, desde los más sencillos a los más lujosos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS