Un grupo de conductores del transporte público, concesionarios y unidades que otorgan el servicio ejecutivo por medio de plataformas, se manifestaron por tercera ocasión en las calles de Puebla en contra del programa de verificación vehicular.

Los inconformes se concentraron en las inmediaciones del Paseo Bravo, en la avenida Reforma y 11 Norte, donde convocaron a los automovilistas a sumarse a esta marcha para expresar al gobierno del estado su molestia.

Además, recabaron firmas ciudadanas y de los automovilistas con el propósito de ser entregadas al Congreso del Estado y al gobierno del estado.

El contingente avanzó sobre avenida Reforma en dirección al zócalo de Puebla y a su paso gritaron “no a la verificación, no a la verificación, no a la verificación”.

También expresaron que el cuidado del medio ambiente no solo es evitar la contaminación del aire, sino también supervisar las plantas tratadoras de agua, reforestación de los bosques, saneamiento de los cuerpos de agua como el río Atoyac, creación de un programa de chatarrización de autos y ayudar a las personas en situación vulnerable para que cambien su auto viejo por un modelo más reciente, entre otras acciones.

Al llegar a Casa Aguayo, los manifestantes presentaron el pliego petitorio que se compone de las siguientes demandas:

- Suspensión del programa de verificación vehicular porque solo hay 16 centros de verificación para un universo de 1 millón 300 mil autos en Puebla, lo que resulta imposible que sean verificados en 180 días.

- Suspensión del programa de verificación vehicular porque no está establecido en el “Acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente”, el uso que se le dará a las multas obtenidas por quienes no cumplan con la verificación.

- Piden que las unidades clasificadas de uso intensivo como taxis y vehículos de empresas de redes de transporte, se elimine la verificación semestral y sea anual.

- Que no se utilice la verificación vehicular para extorsionar a los dueños de las unidades, por lo que solicitan un programa de condonación de adeudos de control vehicular, multas y fotomultas.

- Piden la cancelación definitiva del Pase Turístico, ya que es inconstitucional al derecho humano de Libre Tránsito y el de la propiedad de movilidad ciudadana.

Esta es la tercera manifestación que protagonizan los transportistas, pues tal como lo dio a conocer El Universal Puebla, la primera movilización tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero con apenas la asistencia de 20 inconformes.

La segunda marcha se dio la mañana del lunes 16 de enero y la tercera protesta se registró este martes 17 de enero de 2023 con un mayor número de participantes.

Cabe recordar que el gobernador Sergio Salomón Céspedes este día inició gira de trabajo por los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, por lo que no estuvo en Casa Aguayo, sede del gobierno del estado.

El lunes 16 de enero de 2023, el mandatario estatal subrayó que no habrá prórroga para los concesionarios del transporte público que no cumplieron con la verificación vehicular en el periodo que les fue obligatorio del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2022.

Se prevé que sea la próxima semana cuando arranquen los operativos por parte del personal de Seguridad Pública estatal, de las Secretarías de Medio Ambiente y de Movilidad y Transporte para sancionar a las unidades que no cuenten con el holograma correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS