Tener animales de compañía, en general perros y gatos, representa la adquisición de obligaciones que en Puebla están normadas por la Ley de Bienestar Animal.

Todo poseedor de una mascota, así como la sociedad en general, deben tener claro que el maltrato animal se tipifica como delito.

Por otra parte, es necesario considerar que el Código Penal del Estado de Puebla, en su capítulo vigésimo cuarto, contempla los delitos que se pueden cometer en contra de animales.

Así como las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien los cometa.

En concreto, el artículo 470 establece que: “la persona que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor sin causa justificada y se cause lesiones que no ponga en peligro la vida del animal recibirá sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo”.  

En este sentido hay que tener claridad sobre las conductas que pueden considerarse como maltrato animal.

Entre ellas, una de las más evidentes es la pelea de perros, sin embargo, no todas las acciones de maltrato animal están relacionadas con la violencia.

En entorno a las condiciones en las que se encuentran los animales de compañía, así como la alimentación y cuidados sanitarios que se les proporcionan, en caso de no ser los adecuados, pueden configurarse en casos de maltrato animal.

Por ejemplo, que los perros o gatos estén expuestos de manera permanente a la intemperie.

O bien que sus lugares de estancia no cuenten con la asepsia adecuada.

La Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla explica que crueldad animal es todo acto intencional de violencia que produzca daño, sufrimiento, lesiones o la muerte de un animal.

Entre ellos actos de zoofilia, abandono, tortura, mutilación, incendio, asfixia, ataques con ácido, con armas de fuego o con objetos punzocortantes, uso de pirotecnia, suministro de alcohol o drogas, azuzar a otros animales para atacar y experimentación ilícita.

Y se establece que los propietarios de mascotas están obligados, entre otros, a brindarles trato digno y respetuoso, atención médica como vacunarlos y desparasitarlos, ser responsable de su reproducción, no amarrarlo o encadenarlo, ofrecerles un espacio, recoger sus heces.

Los casos de violencia o crueldad animal se pueden denunciar ante el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del Estado de Puebla.

La denuncia por maltrato animal se puede hacer de manera presencial o a los teléfonos 2-64-32-51, 2-33-46-11 y 4-32-01-94. Así como la cuenta de Twitter del Instituto de Bienestar Animal es @IBAGobPue.

Google News

TEMAS RELACIONADOS