La madrugada de este 20 de abril, habitantes de la comunidad de San Miguel Tianguistenco,
perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, detuvieron, lincharon y prendieron fuego a un hombre que acusaron de robo.
Entre los pobladores corrió la versión de que un hombre estaba cometiendo el robo de los tubos del sistema de riego en campos de cultivo, por lo que corrieron la voz para organizarse, logrando detener al sujeto, a quien golpearon y comenzaron a prender fuego.
Policías municipales de Tlahuapan lograron rescatarlo de manos de cerca de 150 pobladores y lo trasladaron al Hospital Integral de Texmelucan, donde horas después murió debido a la gravedad de las lesiones, las quemaduras y a los golpes que recibió en la cabeza con un bat.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que la víctima, identificada como Apolonio X. era una persona de origen humilde que "por necesidad se introdujo a un campo de cultivo para tomar un par de brócolis”.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con la información preliminar, eso fue lo que causó que lo privaran de la libertad, lo golpearan y lo quemaran.
“No, no, no, este es un hecho verdaderamente…que no se puede dejar pasar. Estamos trabajando en ello y vamos a proceder en contra de quienes cometieron este salvaje hecho”, subrayó.
El fiscal reiteró que la institución a su cargo procede conforme a la ley en contra de quienes cometen delitos, pero también remarcó que la gente no puede hacerse justicia por propia mano y por lo tanto, consideró que los pobladores de San Miguel Tianguistenco, tampoco se pueden dejar llevar por impulsos.
Insistió que tanto incitadores, instigadores y autores materiales de este hecho serán llevados ante la justicia.
Por su parte, Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, condenó los hechos en contra de quien fuera identificado como Apolonio X.
“Condeno el hecho ocurrido esta madrugada en San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar de Tlahuapan, donde alrededor de 150 habitantes privaron de la vida a Apolonio X, señalado por robo en un campo de cultivo, quien falleció posteriormente en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan por la gravedad de los golpes y quemaduras de los que fue víctima", publicó.
"Ante el hecho, trabajaremos de la mano con las autoridades pertinentes para esclarecer el caso y que se imparta justicia. ¡En Puebla no se permite la justicia por propia mano!”, escribió en Twitter.