Este fin de semana se viralizaron las imágenes de la última Tiguan hecha en la planta de Volkswagen de Puebla y aquí te decimos por qué se dejó de producir la camioneta.
Como ha sucedido con otras últimas ediciones de la fábrica ubicada en Cuautlancingo, los obreros a cargo de su ensamble le dijeron adiós con flores y emotivos mensajes.
Este adiós comenzó a sonar desde mayo de este año según lo adelantado por la armadora y otras fuentes al interior de la planta y en la industria automotriz.
De acuerdo con lo que se sabe, la Tiguan será sustituida por la nueva SUV Tayron y eso implicó programar desde hace algunas semanas un paro técnico.
El paro implica que para las semanas posteriores al 17 de noviembre unos mil 800 colaboradores a cargo de ensamblar la Tiguan no laboren hasta que se establezcan nuevos esquemas de producción.
Ese paro técnico implica un descanso obligatorio previsto en el contrato de los obreros, se realiza escalonadamente e implicará reducciones temporales a sus ingresos.
Para entender cómo podría afectar de inicio ese paro técnico es importante explicar qué se produce actualmente en la fábrica alemana con sede en Puebla.
De acuerdo con una ficha publicada por la armadora el 11 de septiembre pasado, fabricaban para ese momento tres modelos: el Jetta, la camioneta Taos y la Tiguan, que ya no se producirá.
Actualmente la planta de Puebla es la más grande del país y la segunda planta del grupo fuera de Alemania.
Los modelos ahí fabricados abastecen el mercado local y el de varios países, lo que posiciona a México como un líder en la industria automotriz.
Aunque no con ese nombre, la Ley Federal de Trabajo explica qué es la suspensión temporal de las relaciones en una empresa o establecimiento.
El documento explica que debe realizarse en caso de fuerza mayor por falta de materia prima, exceso de producción en relación con las condiciones económicas o imposibilidad de costear insumos.
Legalmente puede afectar a toda una empresa o aparte de ella, como en este caso a un sector de la población de la producción de toda la planta de Volkswagen.
El impacto que tienen estos paros técnicos en la armadora según su actividad sindical, implica que por algunas semanas acordadas no se reciba todo el ingreso económico, sino solo un porcentaje.
También se da prioridad a quienes tienen días de vacaciones pendientes para que los tomen y en esas fechas reciban el monto completo de sus ingresos.