Con el mirador de cristal de Atlixco, inaugurado el pasado 25 de agosto, Puebla tiene ahora cuatro estructuras de este tipo para el disfrute de los turistas.
Lo más vistoso de estos proyectos son por supuesto las fotografías panorámicas que permiten y la iluminación con la que cuentan.
Sin embargo, hay algo casi milimétrico que es asombroso, que pasa desapercibido y que tiene que ver con la forma como están hechos los vidrios que se utilizan para ser transitables.
Sobre ellos hay fichas de varias empresas que los comercializan por el mundo.
Por ejemplo, la empresa Morna que es un proveedor de materiales hechos en China para todo el mundo, ha publicado información que explica cómo es que podemos utilizar el cristal para esos fines.
Al respecto, aclara que se han establecido normas sobre cómo debe ser el vidrio para su instalación en los puentes que se han hecho populares.
De acuerdo con una reseña de su portal, las superficies de cristal casi siempre están hechas de piso laminado que llevan un proceso de reforzado con calor.
Sobre esa superficie se utilizan dos o más capas de vidrio y una capa intermedia de otros componentes.
Por lo que, incluso, si se rompe uno de los paneles permanecerá en su lugar y podría reemplazarse sin ser tan riesgoso.
Una alternativa se conoce como piso termoendurecido o templado y su grosor dependerá del soporte que proporcione.
Se recomienda utilizarlo en paneles e incluso plantean que la tecnología que se ha logrado los hace más resistentes que la propia madera.
El grosor que pueden alcanzar al final es de 8 a 12 milímetros en promedio, pero se ha tenido registro de materiales todavía más gruesos.
Por otro lado, entre los puentes hay incluso algunos que no sólo son para los peatones sino para permitir el paso de vehículos.