En los últimos días, Puebla y su zona metropolitana se han visto sorprendidas por tormentas eléctricas con truenos que han hecho vibrar las casas y hasta los ventanales de zonas comerciales.
Para entender estos fenómenos y cómo impactan en el día a día existen herramientas de consulta para los ciudadanos a través de los portales y herramientas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con unos pocos clics es posible tener a la mano un glosario que evita la desinformación y permite entender qué pasa en el cielo.
Asimismo, hay avisos de tormentas eléctricas y mapas de previsiones por las condiciones del clima.
En el glosario, por ejemplo, se define a la tormenta como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por su brevedad e intensidad en forma de relámpagos y por el ruido seco o un rugido sordo que se conoce como trueno.
Los truenos se acompañan con gases que se expanden con el relámpago y que se perciben de manera separada el ruido y la imagen característica de las tormentas. El aviso de tormentas se actualiza cada hora.
El mapa permite identificar cuáles serán los niveles medios de viento y precipitación y qué estados tendrán condiciones más críticas al promedio.
Como se observa, por ejemplo, con el clima para este 1 de septiembre que sitúan a Puebla y Chiapas, como los estados donde podría llover más.
Pero ¿por qué son más intensas las tormentas de las últimas semanas?
Los expertos en meteorologia explican que las tormentas eléctricas son más fuertes cuando el aire cálido y húmedo se eleva con rapidez hacia latitudes más frías.
Esa diferencia de temperaturas provoca una liberación de energía que se refleja en la intensidad de los rayos.
Para este lunes, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, se estiman lluvias de moderada a fuerte intensidad, actividad eléctrica y caída de granizo en Angelópolis, Valles Centrales, Sierra Negra y Mixteca.