Los habitantes del municipio de Atlixco comienzan a prepararse para las fiestas de Halloween y una de las temáticas más extrañas que están usando algunos locales y casas particulares es la de los “embolsados” en alusión a cómo integrantes del crimen organizado dejan a sus víctimas.
Este peculiar adorno se viralizó hace 4 años, cuando una mujer que radica en Estados Unidos, oriunda de Culiacán, le pareció una buena idea decorar su casa para Halloween con "embolsados", haciendo referencia a cómo integrantes del crimen organizado en México dejan a sus rivales asesinados, situación que molestó a sus vecinos y le pidieron retirarlos de su jardín.
Pero esta moda llegó a nuestro país en 2018, cuando una casa de Sinaloa adornó con siete embolsados negros, dos momias y lo que parece ser dos figuras de la Santa Muerte. Varias personas criticaron la decoración, puesto que Sinaloa ha sido uno de los estados donde existe mayor violencia en el país.
Estas “narco-decoraciones” también llegaron a Tijuana donde fueron criticadas por los habitantes. Los internautas señalan que la decoración parece una jornada violenta perpetrada por la delincuencia organizada, tal como se ha visto en lamentables ocasiones.
De acuerdo con la imagen que ha sido compartida en Facebook, se puede observar la casa adornada con bolsas negras y cinta que simulan ser cuerpos humanos, como si se tratara de un múltiple asesinato.
El año pasado, un establecimiento de la Avenida Juárez en Puebla, adornó su local con embolsados, situación que provocó la movilización policiaca en la ciudad.
Al darse cuenta de que eran unos adornos, las autoridades le solicitaron a los encargados de dicho bar que los quitaran.
Este año, Atlixco se sumó a la moda de los embolsados, de acuerdo con el medio local Región Atlixco. En el centro de la ciudad y en las fachadas de casas de colonias como la Benito Juárez, hay embolsados colgados, con manchas de tinta simulando sangre.
Sin embargo, esto ha causado opiniones divididas, pues mientras unos han tomado los adornos con humor, hay quienes piensan que es una forma de normalizar la situación de violencia por la que atraviesa el país.
Ests son algunos de los comentarios que hay en redes sociales.
“Díganme débil, pero no me gustan, los "adornos" de esta temporada que simulan cuerpos embolsados, como aquí. Siendo una realidad horrenda en el país, no me da gracia.”
“Expertos aseguran que adornos de 'embolsados', que asemejan homicidios del narcotráfico, reflejan la normalización de violencia en el país.”
"Oye abue, quieres que te compre adornos para decorar tu depto por ser mes patrio??
- Sí, consígueme varios vehículos quemados, muchos cadáveres semi embolsados y otros atados de las manos y me los pones en la calle, mijita
¡Tooing!"