Hablar de la Mixteca Poblana parece sencillo, pero no es así. Sus habitantes, clima, vegetación, costumbres, tradiciones, artesanías y gastronomía son diversas y amplias.

La Mixteca Poblana se ubica en el suroeste del estado de Puebla.

Geográficamente, se puede delimitar e incluso destacar su clima cálido, pero la Mixteca es más que eso.

Algunos municipios que integran la Mixteca Poblana son: Cuayuca de Andrade, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Axutla, Piaxtla, Guadalupe Santa Ana, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Acatlán de Osorio, Xayacatlán de Bravo, Ahuehuetitla y Albino Zertuche.

¿Por qué se llama la Mixteca Poblana?

Para dimensionar o ubicar el concepto hay que señalar que los mixtecos y su cultura habitaron parte de México antes de la conquista.

Esta región ha sido considerada como la cuna de las lenguas otomangues, así como del maíz y con ello de la agricultura mesoamericana.

En términos geográficos territorialmente habitaban parte de lo que hoy son los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

De ahí que el nombre de Mixteca se deba a que sus primeros habitantes fueron los mixtecos, aunque al ser pluriétnica y pluricultural también residieron nahuas, mazatecos, popolocas y mestizos.

Asimismo, al caracterizarse por ser un sitio de contacto de diversos pueblos mesoamericanos, se propició el intercambio de productos, migraciones y conquistas, así como la formación de unidades sociopolíticas.

Una situación similar con lo que sucede con la huasteca, que abarca varios estados de México.

La región mixteca se divide en tres regiones.

La poblana es denominada Mixteca Baja; la Mixteca Alta está conformada por el noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS