El domingo 26 de mayo, el Centro Histórico de Puebla quedó bajo el agua tras las lluvias, sobre todo la avenida 5 de mayo y aquí te decimos la razón de que se inunde con frecuencia.
Fotografías de antaño recuerdan que donde ahora es el bulevar Héroes del 5 de Mayo existió el Río San Francisco.
El afluente fue el eje central de la fundación de la Angelópolis, pues de un lado se erigió la ciudad para los privilegiados y del otro, los barrios de pobladores que sirvieron como esclavos a los primeros españoles.
Las reseñas históricas de la capital poblana refieren que ese río lo mismo sirvió para actividades económicas como para la limpieza de ropa.
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado el río se entubó para construir una de las principales vialidades y desde esa fecha se han registrado inundaciones que incluso han derivado en un movimiento social que busca recuperarlo.
Los hechos ocurrieron en 1963, las obras iniciaron en agosto y se planteó como una obra que beneficiaría a la ciudad en crecimiento y que recordaría los 100 años de la Batalla del 5 de Mayo.
Antes de estos trabajos, el rio quedó documentado en imágenes y hasta en una película mexicana, con lo que se puede distinguir su vegetación y las obras hidráulicas como sus puentes.
El tema ha sido documentado en grupos de aficionados a la historia como el de Puebla Antigua en Facebook y el activista David Ramírez Huitrón se ha planteado contar su historia.
Si bien ahora el Río San Francisco está entubado todavía hay tramos de él donde nace y donde desemboca, aunque son cuerpos de agua que dan cuenta de la contaminación.
Sus límites son el vaso regulador de Puente Negro -que también suele inundarse- y desemboca en Valsequillo.