Ya pasó casi un mes de la aparición del socavón en Santa María Zacatepec, en Puebla.
El sábado 29 de mayo, las habitantes de la localidad ubicada en el municipio Juan C.Bonilla se sorprendieron cuando el suelo se desplomó y formó una oquedad de 60 metros de diámetro.
A partir de ese momento la vida de esa tranquila localidad de poco más de 9 mil habitantes se transformó.
El pasado 11 de junio, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que en 30 días se conocerían los resultados de un estudio integral para conocer el origen del socavón.
Quizá ésta es la pregunta más frecuente que se han planteado los usuarios de internet al buscar noticias del socavón de Puebla en Google.
A los pocos días de ocurrido el fenómeno, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que es altamente posible que el origen del socavón esté asociado a la presencia de flujos de agua subterránea.
Para encontrar el origen de este hundimiento, los especialistas de esta dependencia federal sumergieron electrodos para sondeo a una profundidad de 50 metros.
En las imágenes del socavón captadas por el Cenapred se observan olas al interior y se escucha cómo golpean con fuerza el interior y las paredes de la oquedad, las cuales se desmoronan.
Los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aún investigan las causas e implicaciones que tiene el socavón de Santa María Zacatepec.
El pasado 11 de junio, durante la visita que realizó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta a la zona, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, señaló tres posibles respuestas a partir de los estudios realizados hasta ese momento:
Rodríguez Espinosa del IPN dijo que los especialistas que trabajan en la zona han registrado una combinación de procesos de efectos acumulativos, los cuales involucran el intensivo aprovechamiento del agua en la zona.
Los habitantes de la zona señalan que empresas ubicadas en la región podrían haber causado el socavón al realizar una sobreexplotación de los mantos acuíferos. Principalmente señalan a Bonafont, aunque también han señalado al parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, entre otras.
En 15 días, el socavón de Puebla duplicó su tamaño. El agujero que empezó con 60 metros de diámetro, hoy mide 126 metros y tiene una profundidad de 56 metros.
El riesgo de que su tamaño aumente se mantiene. El ingeniero Carlos Valdés del Instituto de Geofísica de la UNAM señaló que el socavón podría continuar extendiéndose. De hecho lo viene haciendo a un paso breve.
Valdés, quien fue titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres, señaló que en los alrededores el tipo de suelo es el mismo al de la zona donde se formó el socavón y, al presentar la misma condición, existe el riesgo de que la oquedad crezca.
A esto se suman dos factores. La temporada de lluvias y el hecho de que las paredes del socavón son muy verticales.
Vemos que las paredes son muy verticales, prácticamente son las paredes de un edificio, se puede recortar a un ángulo de 45° y esto le daría estabilidad. Pero no habría manera de meter ningún instrumento, aparato o hacerlo de forma manual, porque el mismo peso de estos equipos puede provocar que se venga abajo, dijo el especialista.
Uno de los momentos más dramáticos en la cobertura relacionada con el socavón de Santa María Zacatepec, es la historia de la familia Sánchez Xalamihua, quienes perdieron su casa y patrimonio debido a este fenómeno natural.
Durante días, las imágenes captaron cómo el socavón fue creciendo y extendiéndose hacia la vivienda que construyeron Heriberto y Magdalena, quienes invirtieron sus ahorros en el terreno donde apareció el enorme hueco.
Todos sus bienes muebles como televisión, estufa, licuadora, refrigerador, los juguetes y cuadernos de sus dos hijos, las pertenencias de sus suegros, así como la de su matrimonio se quedaron en la casa que hace un año se terminó de construir.
Fue tal el interés que despertó este tema que surgió en Facebook un sitio con el nombre “Página que te avisa si el socavón ya se tragó la casa”, la cual días antes publicó las últimas noticias en relación al fenómeno, pero falló al no avisar a sus seguidores este 12 de junio, día en que el hundimiento terminó por tragarse la casa.
El gobierno de Puebla ha prometido ayuda a la familia Sánchez Xalamihua y a otros pobladores afectados por este fenómeno, quienes tienen tierras de cultivo en la zona y no han podido trabajarlas debido a que se encuentra resguardada por las autoridades.
Sin embargo, en el caso de los ejidatarios el proceso de indemnización sigue en el limbo.
La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señala a través de un estudio sobre agrietamientos, que estos fenómenos geológicos se manifiestan por una serie de grietas en el suelo que se profundizan hacia el subsuelo.
Los agrietamientos tienen forma alargada y abertura variable de unos pocos centímetros a varios decenas de centímetros.
El conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal que puede extenderse por cientos de metros a pocos kilómetros.
Los agrietamientos suelen manifestarse junto con hundimientos del suelo, socavones, colapsos del subsuelo por licuefacción, corrimientos de tierra y oquedades.