Este 16 de abril es el aniversario 492 de la ciudad de Puebla, sin embargo, la fecha exacta se ha debatido a lo largo de la historia e incluso, se habla de una segunda fundación.
¿Pero por qué se dice que Puebla fue fundada dos veces? En la respuesta están lluvias fuertes y diferencias políticas.
Sobre la controversia de la fecha y la segunda fundación hay textos como el de "La Fundación de Puebla de los Angeles-Mito y Realidad" de la científica Julia Hirschberg.
La publicación retomada por el Colegio de México da cuenta de los motivos que llevaron a los religiosos y conquistadores a fundar un poblado que estuviera cerca de las ya existentes en Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula.
Para ello se eligieron territorios que de acuerdo con los documentos históricos, estarían entre el poblado de lo que hoy se conoce como San Francisco Totimehuacán y también el cerro de Loreto y Guadalupe.
Sin embargo, la autora expone que la fecha que conocemos como 16 de abril realmente fue un acuerdo realizado hace casi 90 años y que hay evidencia de que los pobladores estaban en Puebla desde antes.
"Después de agrios debates, el comité que debió organizar la conmemoración en la década de 1930 fijó como fecha el 16 de abril de 1531. Sin embargo, sabemos por la correspondencia oficial que la población se había iniciado desde antes de esa fecha y, como veremos, en 1532 hubo que hacer una segunda fundación para asegurar la sobrevivencia de Puebla", detalla.
De acuerdo con la autora, la correspondencia enviada a España señala que para agosto de 1531 los indígenas ya habían construido las primeras 50 casas y que en Puebla existían al menos 30 vecinos con armas y caballos.
Asimismo, señala que hay autores y cronistas que relatan que existía inconformidad y preocupación de los religiosos, pues a Puebla se habían enviado españoles apasionados por la codicia que ponían en riesgo el proyecto.
A la vez, agrega que el experimento social sí había generado interés entre pobladores de otros territorios que pidieron su cambio a Puebla.
Sin embargo, fueron las lluvias de ese año y problemas políticos en los que se buscaba que la corona reconociera a Puebla como ciudad, los que pusieron en riesgo la primera fundación.
De acuerdo con la revisión histórica y de autores realizada por Julia Hirschberg, la segunda fundación habría ocurrido el 29 de septiembre de 1531 en el día de San Miguel Arcángel, por lo que la imagen fue un símbolo importante para la ciudad.
"Veytia dice que Puebla se volvió a fundar en su nueva ubicación en septiembre de 1531, y que la segunda ceremonia de fundación se realizó allí el día veintinueve. Esta reconstrucción parece lógica, ya que según Motolinía la inundación se debió a las lluvias de 1531", señala en el texto.
Después de esto fue 1532 cuando se comenzó a observar la llegada de nuevos pobladores al territorio y la organización de la ciudad hasta llegar a la que ahora tenemos.