El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, una fecha que se instauró con el objetivo de reconocer, la participación de la mujer en la sociedad, así como garantizar la igualdad y la no la discriminación.
De igual forma, esta fecha busca visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres como la inseguridad, el acoso y violencia. Es por ello que en todo el país se llevarán a cabo marchas de diversas organizaciones y colectivos que buscan apoyar la causa.
Pero ¿por qué escogieron este día? Aquí te lo contamos. Sus orígenes se encuentran en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
Fue el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Este día se convertiría en una de las primeras manifestaciones de las mujeres a favor de sus derechos.
Sin embargo, uno de los sucesos que dio origen a esta conmemoración ocurrió un 25 de marzo de 1908, cuando un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, causó la muerte de 123 mujeres de entre 14 y 23 años, la mayoría de ellas inmigrantes.
De las cenizas de esta tragedia, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
A pesar de que en 1910 se hizo la declaratoria del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, no fue hasta 1975, cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo formaliza a través de acuerdos con los países miembros bajo la siguiente frase: “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”.
Es por eso que este día calles, edificios y redes sociales, se tiñen de morado, para apoyar a la lucha feminista en el Día Internacional de la Mujer.
¿Qué significa el color morado en el Día de la Mujer?
Existen varias teorías en torno a la simbología del morado y su uso en el movimiento feminista.
Una de ellas dice que tiene que ver con aquel incendio que ocurrió en la fábrica Textil de Nueva York, pues se dice que el humo que salía del incendio era morado y se veía en toda la ciudad, ya que estaban trabajando con telas de ese color.
Por este motivo se convirtió en el símbolo de la lucha feminista.
Por último, nos queda recomendarte, que si como mujer, recibes una felicitación este día, no te enojes, al contrario, explicarles cuál es la verdadera causa del 8M y así todos logremos construir un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.