El programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, busca reconocer a aquellas localidades con símbolos y leyendas, que han sido escenario de hechos trascendentes para el país, lugares que muestran la identidad nacional en sus rincones.
En ese sentido, Puebla tiene mucho que dar, de ahí que a la fecha junto con el Estado de México ocupa el primer sitio como la entidad con más declaratorias a nivel nacional, con 10 Pueblos Mágicos.
Lugar que probablemente podría ocupar en solitario, si se aprueba la incorporación de más Pueblos Mágicos, cuando la Sectur federal abra la convocatoria correspondiente.
Lo anterior, a partir de que la Secretaría de Turismo de Puebla señaló que Teziutlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas, Huejotzingo y Amozoc buscarían el reconocimiento como Pueblos Mágicos.
Pueblos que cuentan con una magia que emana de sus atractivos, y cuya visita se traduce en una oportunidad para descubrir su encanto.
En suma, una localidad con historia y patrimonio histórico-cultural, aunado a sus atracciones turísticas, representa un imán para atraer al sector de visitantes que gustan de conocer y compenetrarse de ellos.
En suma, el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, que comenzó a operar hace 22 años, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.
A la fecha, el programa Pueblos Mágicos integra a 132 localidades y 10 de ellas son orgullosamente poblanas.
Cuetzalan es el primer Pueblo Mágico de Puebla, y fue el 11 de marzo de 2002 cuando se incorporó al programa federal.
Zacatlán, fue declarado Pueblo Mágico el 27 de abril de 2011.
Mientras que Pahuatlán fue nombrado Pueblo Mágico el 23 de marzo de 2012.
En tanto que, Chignahuapan, fue declarado Pueblo Mágico el 30 de octubre de 2012.
Al igual que Cholula, que recibió su nombramiento el mismo día. Un dato curioso es que San Andrés y San Pedro, comparten la distinción.
Tlatlauquitepec y Xicotepec fueron declarados Pueblos Mágicos el 27 y 30 de noviembre, respectivamente, del mismo año, 2012.
Le siguió Atlixco, declarado como Pueblo Mágico el 25 de septiembre de 2015.
Asimismo, Huauchinango, municipio que recibió el título en esa misma fecha.
Y, por último, Tetela de Ocampo, fue nombrado Pueblo Mágico el 1 de diciembre de 2020.