Estado

¿Por qué Puebla es un gran exponente del arte barroco?

La ciudad de Puebla es uno de los principales lugares donde floreció esta corriente artística y ello se ve reflejado en sus obras arquitectónicas y hasta en su gastronomía

El Barroco es otra gran característica de Puebla de los Ángeles | FOTO: Capilla del Rosario, Pinterest
05/03/2023 |08:48
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Considerada como un gran exponente del arte barroco, Puebla es una de las ciudades más hermosas de México, por su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica.

Definir el término “barroco” es complejo, para muchos es algo  grotesco, extravagante, recargado, oscuro y confuso, artificial y amanerado” mientras que el Diccionario de la Real Academia Española (2020) lo describe: “Dicho de un estilo arquitectónico o de las artes plásticas: que se desarrolló en Europa e Iberoamérica durante los siglos XVII y XVIII, opuesto al clasicismo y caracterizado por la complejidad y el dinamismo de las formas, la riqueza de la ornamentación y el efectismo”.

Este estilo arquitectónico, llegó a América junto a los españoles, solo que a diferencia de Europa, este tuvo la intervención de frailes y artistas europeos, así como indígenas, criollos y mestizos. Así fue como el barroco novohispano obtuvo originalidad y características propias, muy diferentes al europeo.

La ciudad de Puebla, es uno de los principales lugares donde floreció esta corriente artística y esto se ve reflejado en sus obras arquitectónicas y hasta en su gastronomía.

Algunos ejemplos de barroco en Puebla son:

La Capilla del Rosario, cumbre del barroco novohispano, levantada en 1690, fue considerada en su época como La Casa de Oro, “Octava Maravilla del Nuevo Mundo”.  

La Casa de los Muñecos, que data del siglo XVIII y está cubierta con talavera, ladrillo, azulejos de diversos colores y argamasa (mezcla de diversos materiales como baba de nopal, cal o cemento, arena y agua). Además, en la fachada se encuentran 16 tableros que representan personajes orientales popularmente conocidos como "los muñecos".

La Catedral de Puebla, también es considerada como una de las más bellas en Latinoamérica por su arquitectura barroca. Su fachada es de cantera gris procedente del cerro de Guadalupe y su cúpula fue pintada por Cristóbal de Villalpando.

El Museo Casa de Alfeñique, es un inmueble que se construyó en 1790, su fachada está decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique.

La Biblioteca Palafoxiona, una joya del siglo XVII que alberga una colección de más de 45000 volúmenes, que datan de los siglos XV, XVI, XVII, XIX, XIX y cuyo patrimonio bibliográfico fue declarado por la UNESCO en 2005 como Memoria del Mundo.

La gastronomía es parte esencial de esta práctica y por ello el mole poblano es un platillo barroco.

Por esta y muchas razones más, es que Puebla, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se ha convertido en un gran exponente del arte barroco en todo México.