El hecho de que Puebla sea reconocida como “Cuatro Veces Heroica” no es fortuito ni gratuito. Se debe, en el fondo, a su participación en momentos clave de la historia de la patria.
No se trata de un reconocimiento menor, sino de un valor social e histórico que pone en alto el nombre de Puebla.
Cada una de las ocasiones y eventos por los cuales Puebla ha sido declarada heroica es más que merecida.
Por estos hechos, Puebla ha sido reconocida como heroica.
La declaratoria de “Cuatro Veces Heroica” data del año 2013.
La “Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza” debe esa designación a los siguientes acontecimientos históricos de relevancia nacional:
La primera se debe a la Batalla de Puebla, en la que el Ejército Mexicano, dirigido por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas francesas el 5 de mayo de 1862.
La segunda declaratoria se refiere al Sitio de Puebla, que duró 62 días. En ese periodo, el Ejército Mexicano bloqueó la ciudad para evitar el paso del ejército francés hacia la Ciudad de México; sin embargo, los franceses finalmente vencieron debido a la falta de víveres y municiones para los mexicanos. El Sitio de Puebla tuvo lugar del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863.
La tercera ocasión en que fue declarada heroica se debe a la toma de Puebla del 2 de abril de 1867, cuando, al mando del general Porfirio Díaz, el Ejército Republicano recuperó la ciudad de Puebla para el gobierno de Benito Juárez.
La cuarta denominación se debe al inicio de la Revolución Mexicana, cuando los hermanos Serdán y otros ciudadanos poblanos iniciaron el levantamiento en armas el 18 de noviembre de 1910.
Estos son los hechos relacionados con la defensa de la patria por los cuales Puebla ha sido reconocida como “Cuatro Veces Heroica”.