Estado

¿Por qué pelean por terrenos Teziutlán y Chignautla?

Ambos municipios poblanos quieren abastecer a sus comunidades con agua del manantial El Chululate

Los municipios de Teziutlán y Chignautla tienen una disputa por un manantial | Foto: larutadelaniebla
18/10/2023 |13:21
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La pelea entre los municipios de Teziutlán y Chignautla es de carácter territorial y por recursos naturales

En el centro se encuentra la comunidad El Encanto que se ubica en el municipio de Chignautla, pero el manantial El Chululate que se ubica en territorio de Teziutlán.

Chignautla busca abastecer del vital líquido a El Encanto, en tanto que Teziutlán abastece a la comunidad de Xoloateno.

El conflicto se reavivó en 2022, luego de que el presidente municipal de Chignautla, Aarón Bonilla Paulino, señaló en sus redes sociales su intención de recuperar el agua de El Chululate para abastecer a El Encanto.

Lo que motivó que el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, advirtiera que esa acción provocaría el desabasto en la comunidad de Xoloateno, que ha recibido agua de ese manantial por casi 100 años.

De ahí que ahora, el presidente municipal de Teziutlán solicite la intervención del gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobernación, por considerar que se trata de un reclamo con tinte político por el proceso electoral del 2024.



Carlos Peredo Grau se refirió al supuesto problema de límites territoriales que podría dejar sin agua a Teziutlán.

Señaló que del 100 por ciento del agua que es utilizada en Teziutlán, el 90 por ciento proviene del municipio de Chignautla, hecho que ha valido para que, al acercarse los procesos electorales, los actores políticos y también las autoridades utilicen el tema como una amenaza a los teziutecos, tal es el caso de esta supuesta invasión a los límites territoriales.

Refirió que, en los dos años pasados, se han sumado rumores respecto a inconformidades por la delimitación de los límites territoriales entre ambos municipios.

Pero al momento no se ha recibido ningún tipo de notificación para comparecer ante alguna instancia a fin de responder por alguna presunta anomalía.

Por otra parte, destaca el hecho de que la semana pasada, un grupo de habitantes de Chignautla se manifestó en el Congreso del Estado de Puebla, para denunciar un presunto despojo de territorio.

Refirieron que el Hospital General y el Centro Integral de Servicios (CIS) fueron registrados por el gobierno del estado de Puebla como parte del municipio de Teziutlán, a pesar de que se ubican en territorio de Chignautla.