Con más de 200 años de antigüedad, el chile en nogada se ha convertido en una de las joyas culinarias más destacadas de la cocina poblana. Su reconocimiento trasciende fronteras y se ha ganado un lugar icónico a nivel internacional.
Al ser un platillo típico, los poblanos hemos tratado de defender al pie de la letra la receta original, ya que actualmente existen varias versiones que lo alejan de lo tradicional.
En Puebla, es común escuchar la frase "un chile en nogada que no está capeado no es chile en nogada". Sin embargo, esta afirmación no está tan alejada de la realidad, ya que el capeado es una de las características principales del chile en nogada y no lo decimos nosotros, sino la receta original.
A pesar de que no existe un documento histórico que diga cuándo fue el momento exacto de su creación, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, esta invención conventual tienes sus orígenes y evolución desde el siglo XVII, inicialmente con el nombre de “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”, un postre virreinal que no era capeado y que años más tarde se consolidó a la par de nuestra nación y se convirtió en “Chile en Nogada”.
La leyenda más popular dice que los chiles en nogada fueron creados por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, para recibir al general Agustín de Iturbide, y por eso idearon un platillo con productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) para decorarlos con los colores del Ejército Trigarante.
A pasar de que en un principio la receta de chiles en nogada se desprende de un postre virreinal que no era capeado, según el recetario “El cocinero mexicano” editado en 1831, indica que el chile en nogada sí se sirve capeado.
Según el libro del siglo XIX, los chiles se rellenan con un picadillo, se cubren con huevo, además -de acuerdo con los expertos en cocina- el capeado consiste en sumergir los alimentos en una mezcla de huevo batido y freírlos, esto se utiliza para proteger y realzar el sabor de los ingredientes principales.
Así que mientras estés en Puebla, la receta de los chiles en nogada indica que son capeados, ya que es una forma de mantener vivas las tradiciones y preservar los ingredientes únicos de la región.