Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Por esta razón, a lo largo del presente mes, autoridades de los distintos niveles de gobierno, instituciones, medios de comunicación y figuras públicas portan distintivos en color naranja, a fin de generar conciencia sobre la cultura de la no violencia contra las mujeres.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en 1999 el Día Naranja (25 de noviembre) y eligió este color como un reflejo del futuro brillante y optimista para las mujeres y niñas en espacios libres de violencia.
Algunas modalidades de la violencia contra las mujeres son: familiar, hostigamiento sexual, docente, institucional, comunitaria, laboral, acoso sexual, feminicida, psicológica, económica y física.
Al respecto, este domingo 7 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una cartografía del Feminicidio en México.
El estado de Puebla se ubica en el sitio 12 a nivel nacional al registrar 28 casos de feminicidio en lo que va del año 2021, de los cuales destaca que siete se registraron en marzo pasado y en agosto, cero.
El estudio, que comprende de enero a septiembre, refiere que en Puebla en el primer mes del año hubo un caso de feminicidio; para el siguiente mes fueron dos; en marzo, siete; en abril, seis y mayo, con cuatro.
En junio el conteo fue de tres casos; julio, nuevamente cuatro feminicidios; agosto sin un caso y septiembre con uno, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A Puebla le anteceden: el Estado de México con un total de 110 casos, Veracruz con 55, Jalisco con 54, Ciudad de México con 45, Nuevo León con 42, Chiapas con 38, Chihuahua con 36, Sonora con 33, Oaxaca con 32, Sinaloa con 21 y Guanajuato con 28.
Después de Puebla (28 casos), le siguen: Morelos con 22, Quintana Roo con 20, San Luis Potosí con 19, Michoacán con 16, Coahuila e Hidalgo con 15 cada uno, Baja California con 14, Zacatecas con 10.
Los estados de Guerrero y Tlaxcala con nueve casos cada uno; al igual que Tabasco y Durango con ocho feminicidios cada uno, y Querétaro y Aguascalientes con siete.
Campeche con seis casos, Nayarit con cinco casos, Baja California Sur y Yucatán con cuatro cada uno; y Colima y Tamaulipas con tres feminicidios cada uno.
En Puebla, el 8 de abril de 2019 se hizo la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado.
La declaratoria se aplicó en 50 municipios, de un total de 217, por considerar que en estas comunidades se registraban casos de violencia contra mujeres y niñas, en alguna o en todas las modalidades arriba señaladas.
Los municipios son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo y Hueytamalco.
Así como en Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Marín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco y Santiago Miahuatlán.
También incluye a Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlan.