Aunque es menos común, todavía hay personas que felicitan a través de redes sociales o en persona a las mujeres en ‘“su día”.
Seguramente la felicitación es inocente e incluso hay quienes se sienten halagadas, pero el 8 de marzo no es precisamente un día de celebración y aquí te decimos por qué.
El trasfondo de esta fecha es otro y varios colectivos feministas se han encargado de hacer conciencia, ya que es un día para conmemorar la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos a partir de un hecho trágico que sucedió en la historia mundial.
¿Qué hay detrás del 8 de marzo?
El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975.
Sus orígenes se encuentran en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
Uno de los acontecimientos más sonados de esta fecha, ocurrió en 1857, cuando en la ciudad de Nueva York, mujeres trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales.
Luego, un 25 de marzo de 1908 también en Nueva York, se incendió una fábrica en donde murieron 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, lo que motivó más protestas a favor de los derechos de las mujeres.
A partir de entonces tanto la ONU como diferentes organizaciones se han centrado en la lucha de género y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
En México, la situación tampoco es alentadora, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, existe una sobrecarga de trabajo en las mujeres, pues es 4 veces mayor que la de los hombres. Además, la tasa de participación económica de ellas es del 44 por ciento y del 76 por ciento en los hombres.
Así que, más que felicitar, lo que se debe hacer es tomar conciencia sobre la condición y posición en la que aún viven las mujeres.
Aunado a esto, la violencia contra la mujer no se erradica, pues cifras oficiales señalan que en México existen 10 feminicidios al día.
Mientras que en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona a lo largo de su vida.
Por último, nos queda recomendarte que si como mujer, recibes una felicitación este día, no te enojes, al contrario, explícales cuál es la verdadera causa del #8M y así todos lograremos construir un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género.