El caso de la pequeña Alisson Gabriela, de tan solo 2 años y 3 meses de edad, es un feminicidio que marcó a Puebla y a los habitantes de la colonia Santa Cruz Los Ángeles.

Un crimen que impactó a la sociedad, pero que, debido a la pandemia, en cierta forma quedó diluido, pero que no puede dejarse en el olvido por todo lo que lleva implícito.

Del 24 de marzo de 2020 a la fecha han transcurrido más de tres años, pero por tratarse de una menor de edad, que enfrentó múltiples carencias, entre ellas desnutrición, el tema se mantiene vigente. Porque en los hechos los casos de abuso y maltrato infantil laceran a la sociedad poblana.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, entre 2015 y el 30 de abril de 2022, un total de mil 427 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de agresión sexual.

Más allá de la forma en la que se cometió el feminicidio de la menor, cuya vida fue truncada de súbito, el hecho de que sus progenitores hayan estado implicados lo convierte por sí mismo en una acción reprobable.

El cuerpo de la bebé presentaba signos de violencia, que fueron detectados en el Hospital Universitario.

La mamá de Alisson Gabriela, Ana Daniela N. y su padrastro Víctor Hugo N., incurrieron en contradicciones al brindar distintos testimonios, sobre la forma en la que se registraron los hechos que rodearon el deceso de la menor. La FGE terminó por vincular a ambos a proceso.

El caso de Alisson Gabriela y el de otros menores de edad no se pueden olvidar principalmente porque hay millones de niños que cuidar, criaturas que más allá de una tutela familiar deben contar con una tutela social que garantice su desarrollo pleno y salud.

Por fortuna, casos como el de Alisson Gabriela, tienen un lugar especial que, aunque doloroso, existe para que como sociedad no olvidemos los riesgos que enfrentan los niños, aun en su entorno más cercano, el familiar.

El portal da cuenta que entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2022, esto es, un lapso de dos años, se registraron 299 feminicidios de niñas y adolescentes en México.

Cabe mencionar que este 22 de junio, frente a la Casa de Justicia de la 11 Sur, Mari, la tía de la niña, pidió que haya veracidad y pronta resolución del caso. Asimismo, feministas y activistas realizaron una protesta, apoyando a los familiares de la pequeña Alisson Gabriela.

Por qué no debe olvidarse el caso Alisson, un feminicidio infantil que conmocionó a Puebla
Por qué no debe olvidarse el caso Alisson, un feminicidio infantil que conmocionó a Puebla

Google News

TEMAS RELACIONADOS