Los hermanos Carmen, Natalia Máximo y Aquiles Serdán Alatriste fueron personajes clave de la Revolución Mexicana.
La que fue su casa en Puebla, hoy es el Museo Regional de la Revolución Casa de los Hermanos Serdán, pues se convirtió en un lugar protegido y difundido por el gobierno mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del estado, fue en 1910 cuando la familia se adhirió al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convocó a un alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año.
Fue el día 18 cuando la conjura fue descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló una batalla inicial de la de revolución maderista.
Hacia 1960 la administración federal, entonces a cargo del presidente Adolfo López Mateos, adquirió la casa y la transformó en un museo que abrió sus puertas el 18 de noviembre.
Para 2010, cuando se celebró el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la casa se restauró y se puso en marcha una puesta museográfica renovada.
Visitar este museo en Puebla sorprende desde antes de entrar, pues en la fachada se pueden ver marcas de las balas de ese enfrentamiento ocurrido el 18 de noviembre de 1910.
En el interior es posible observar espacios que fueron simbólicos para el ataque y en general, cómo era la vida en Puebla a los inicios del siglo XX.
El precio regular de entrada es de 40 pesos y los menores, los adultos mayores con credencial y los estudiantes pagan 20 pesos. El museo abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.