No son pocos los países en donde la comunidad mexicana celebra con júbilo, año con año, la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
A punto de cumplirse 161 años del histórico enfrentamiento en el que el general Ignacio Zaragoza al frente de las fuerzas nacionales derrotó al Ejército francés, considerado como el mejor del mundo, en el siglo XIX, vale la pena hacer un breve recuento de los principales hechos que forman parte de la historia.
Y gracias a los cuales, los combatientes mexicanos, Puebla y las armas nacionales se cubrieron de gloria.
De entrada, hay que señalar que la Batalla del 5 de Mayo de 1862 es una de las gestas de mayor relevancia en la historia de México.
El emperador Napoleón III envió a su ejército a México, ante la suspensión de pagos de la deuda externa del gobierno mexicano con Francia.
En consecuencia, la presencia del Ejército francés se tomó como una invasión, que pretendía llegar a la capital del país, pero para ello debían pasar primero por Puebla, en donde fue enfrentado por las tropas mexicanas a cargo del general Ignacio Zaragoza.
El presidente Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa adquirida por México con Francia, Reino Unido y España como consecuencia de la Guerra de Reforma.
Francia, Reino Unido y España presionaron a México para que cumpliera con el pago de la deuda externa, pero solo el país galo optó por una intervención armada.
Datos sobre la Batalla de Puebla
El Ejército francés estuvo comandado por Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.
En Veracruz desembarcaron 6 mil integrantes del Ejército francés.
El contingente del Ejército mexicano, a cargo del general Ignacio Zaragoza, era de apenas 2 mil integrantes entre soldados e indígenas, entre ellos los zacapoaxtlas que fueron los más destacados, pero también tomó parte un contingente de xochiapulcos.
Al lado de los franceses tomó parte en la Batalla de Puebla, el militar mexicano Leonardo Márquez, conocido como el “Tigre de Tacubaya”.
Por parte del Ejército mexicano, con el sexto batallón, participaron tres poblanos destacados, conocidos como los “Tres Juanes de la Sierra Norte”: Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas.
Un dato curioso es que el general Ignacio Zaragoza nació en Texas, en 1829, 16 años antes de que ese territorio fuera anexado como parte de Estados Unidos, lo que tiene un significado especial para los compatriotas que residen en el vecino país del norte.
En 1930, el Consulado mexicano en Los Ángeles comenzó a conmemorar oficialmente la Batalla del 5 de Mayo.
Paradójicamente, el general Ignacio Zaragoza murió cuatro meses después de la histórica victoria, el 8 de septiembre de 1982.
El mensaje del telegrama con el que se informó al presidente Juárez contenía la siguiente frase: “las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria”.
El Panteón Francés en Puebla
De acuerdo con registros históricos, el Panteón Francés se comenzó a construir en 1896 para albergar los restos tanto de combatientes franceses como de mexicanos participantes en la Batalla de Puebla.
En el corazón del panteón se encuentra el monumento a La Paz y Reconciliación Franco-Mexicana.
Porfirio Díaz Mirón asistió a la colocación de la primera piedra del panteón e inauguró un monumento conmemorativo en 1901.
En el Panteón Francés de Puebla, en principio, se reubicaron aproximadamente 5 mil restos.