La carencia de agua en colonias de la ciudad de Puebla y en algunas zonas de los municipios que conforman el área conurbada, se debe primordialmente al desarrollo urbano.
El crecimiento poblacional, aunado al aumento de la denominada marcha urbana, como consecuencia de la construcción de casas, unidades y fraccionamientos, es un factor importante.
Sin dejar de lado el agotamiento de los pozos que abastecen del vital líquido, las fugas que se registran de manera recurrente y por supuesto la falta de un mantenimiento permanente y eficaz.
Incluso no hay que olvidar que, como consecuencia de la urbanización desordenada, hay colonias que carecen del abasto regular de agua.
Además de que hay juntas auxiliares, como San Miguel Canoa, que se ven afectadas por la existencia de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por supuesto, hay que agregar la falta de una cultura del uso racional del agua, para que no se desperdicie en todos los espacios a los que llega, ya sea casas, oficinas o negocios.
Situación que año con año se agrava durante la temporada de calor o estiaje, y en este 2023, en particular, la sequía que afecta a una parte del territorio poblano se refleja de manera directa en el nivel de las presas, así como en los mantos acuíferos y pozos.
Un tema aparte es el relativo a los organismos que están a cargo del suministro del vital líquido.
Recientemente, integrantes del Colectivo por el Bienestar Social señalaron que alrededor de 300 colonias en la ciudad de Puebla capital registran escasez de agua o irregularidades en el servicio por parte de la empresa Concesiones Integrales.
Los usuarios del servicio se quejan de que no les cae o es muy escaso el suministro.
Indicaron que las colonias más afectadas se ubican en los extremos norte y sur del municipio de Puebla.
Pero ninguna zona de la ciudad está exenta de fallas.
Por lo que hace a San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, por ejemplo, sus habitantes en diversos momentos se han quejado por el deficiente suministro de agua.
Sin embargo, hay que tener en claro que no son los únicos municipios cuyos habitantes enfrentan problemas por el desabasto.