La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la Tercera Entrega de Resultados y del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
En dicho informe, en lo que respecta al estado de Puebla, se encontraron irregularidades que el gobierno del estado debe aclarar por un monto de 3 mil 217 millones 680 mil pesos.
La ASF describió que de los 3 mil 236 millones 197 mil 400 pesos observados, solo 18 millones 617 mil 400 fueron recuperados.
Al hacer un análisis del informe se conoció que en lo concierne al rubro de Salud, se realizaron las siguientes auditorías:
Título de la Auditoría: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud Universo seleccionado: 4 mil 271 millones 598 mil pesos
Muestra auditada: 3 mil 199 millones 363 mil 800 pesos
Representatividad de la muestra: 74.90 por ciento
De esta auditoría se efectuaron 17 acciones, de las cuales 6 fueron sin irregularidad, 10 fueron solventadas durante la auditoría y 1 se reportó con acciones y se concluyó con cero montos por aclarar.
Título de la Auditoría: Programa de Atención a la Salud
Universo seleccionado: 130 millones 172 mil 200 pesos
Muestra auditada: 128 millones 889 mil 300 pesos
Representatividad de la muestra: 99.01 por ciento
De este apartado las acciones concluyeron sin montos por aclarar, no hubo montos observados y en consecuencia tampoco recuperados.
Título de la Auditoría: Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral Universo seleccionado: 4 mil 609 millones 391 mil 400 pesos
Muestra auditada: 2 mil 785 millones 29 mil 900 pesos
Representatividad de la muestra: 60.42 por ciento
Se precisó que los montos observados y recuperados fueron por el orden de 5 millones 610 mil 900 pesos.
Para los derechohabientes, más allá de los números, lo que les preocupa es el desabasto de medicamentos para la atención de sus padecimientos, principalmente los crónicos degenerativos.
Fue precisamente en el 2021 cuando el estado de Puebla se ubicó en el quinto sitio a nivel nacional en desabasto de medicamentos, de acuerdo con el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
La Secretaría de Salud estatal solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar un total de 31 millones 75 mil 985 medicamentos, de los cuales solo recibió 21 millones 505 mil 729, lo que afectó principalmente a niños enfermos y que estaban bajo tratamiento de algún tipo de cáncer.
Cabe señalar que la ASF al Instituto de Salud para el Bienestar le hizo observaciones por 215 millones 039 mil 900 pesos, mismo monto que debe aclarar porque ni un peso fue recuperado.
Además de los pacientes de cáncer, los enfermos renales y trasplantados, así como los de enfermedades crónico degenerativas, fueron los más afectados por el desabasto de los fármacos.
De la misma manera, se registró un abasto de 72 por ciento en el caso de medicinas que corresponden al cuadro básico de salud y 83 por ciento en medicamento para atender enfermedades graves.
Algunos de los fármacos que los pacientes reportaron como faltantes:
Mientras que para los pacientes renales o trasplantados los medicamentos faltantes son:
Para la diabetes e hipertensión son:
Hay que recordar que una vez que se conoció de dichas observaciones, María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, informó que trabaja en aclarar todas las observaciones.
Además, no sin antes precisar que la administración estatal ejerció en 2021 un recurso público de 100 mil millones de pesos, de manera que los montos de las observaciones equivalen a un 3 por ciento y no son por el uso del recurso, sino por los procesos de los trámites de gestión.