El bloqueo de la autopista México-Puebla tiene un presunto responsable, pero este se encuentra prófugo de la justicia y ha sido identificado como Carlos Sánchez Alpízar.

Se trata de un poblador de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, quien ostentaba el cargo de comisariado ejidal y quien, a decir de la , cuenta con una investigación por el perjuicio patrimonial que les causó a ejidatarios al no entregarles el dinero que el gobierno federal les pagó como indemnización.

Desde el pasado martes 6 de agosto ejidatarios habían tomado las autopistas México-Puebla, el Arco Norte, la México-Veracruz y Tlaxco-Tejocotal, para demandar el pago de derecho de vía, y fue hasta las primeras horas de este sábado 10 de agosto se logró que se reabrieran a la circulación.

En el caso de la México-Puebla, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantuvieron el bloqueo, pero no es la primera vez que comenten un cierre de la vía de cuota.



Ya en otras ocasiones lo habían hecho, como ocurrió en mayo del 2021, cuando los campesinos exigieron al comisariado ejidal Carlos Sánchez que le pagara el dinero que el gobierno federal liberó por un monto de 176 millones 231 mil 515 pesos para indemnizar a ejidatarios de 36 hectáreas que se usaron para construir la autopista.

Sin embargo, los ejidatarios no recibieron el dinero y señalaron como responsable del fraude al comisariado ejidal Carlos Sánchez Alpízar por negarse a repartir el pago por la expropiación de predios.

Ese mismo año, en mayo de 2021, el gobierno del extinto Miguel Barbosa Huerta presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la en contra del presidente del comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos Sánchez Alpízar, quien se ha negado a repartir el pago por la expropiación de predios a ejidatarios de la comunidad.

Incluso Barbosa Huerta explicó que el fondo del problema está en que Carlos Sánchez hizo que los 176 millones de pesos de la indemnización de los terrenos por donde se construyó la autopista México-Puebla se depositará en su cuenta bancaria personal y no ha querido entregar su parte al resto de campesinos.

Tras la denuncia por fraude, el comisariado ejidal Carlos Sánchez actualmente se encuentra prófugo.

Entre los ejidatarios también se sabe que el recurso se repartió solo entre 20 personas y han sido detenidos Guadalupe N., quien era secretaria de la Comisaría Ejidal, y Juan N., quien desempeñaba el papel de tesorero de la comisaría ejidal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS