Estado

¿Por qué es necesario el Tren Ligero Puebla-Tlaxcala?

La obra fue planteada por el gobierno federal y se espera que se pueda concretar en la administración de Claudia Sheinbaum

Viajar en tren ligero entre Puebla y Tlaxcala ahorraría tiempo y dinero a los usuarios
31/07/2024 |14:35
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El Tren Ligero Puebla-Tlaxcala es un proyecto que se planteó en la actual administración federal y desde entonces ha generado una gran expectativa debido a que es considerada como necesaria por los habitantes que van y vienen todos los días entre un estado y otro.

La actividad diaria entre ambos estados ha aumentado en los últimos años debido al crecimiento poblacional y los traslados para sus habitantes implican más tiempo y dinero.

De acuerdo con lo proyectado por las autoridades, el tren ligero conectará 19 municipios de ambas entidades y dejaría beneficios a 3.2 millones de habitantes de la zona de Metropolitana.

Para desarrollarlo, plantean cuatro líneas que busquen impulsar la agenda metropolitana y que toman en cuenta los desplazamientos laborales y educativos de los posibles usuarios.

¿Qué tiempo se hace actualmente de Puebla a Apizaco?

La primera línea que contemplaría el tren ligero de Puebla a Tlaxcala buscaría conectar la capital poblana con la ciudad de Apizaco.

De acuerdo con el sitio que recoge información de diferentes líneas de autobús, el viaje actual promedio de Puebla a Apizaco dura una hora y 15 minutos.

Se recorren en total de 49 kilómetros y salen entre las 5:00 y las 20:00 horas de la CAPU, con frecuencia de cada 10 o 15 minutos y el precio ronda en los 54 pesos en líneas como ATAH.

Si el viaje se tuviera que hacer en servicios de transporte mercantil como Didi, el precio saliendo de la zona centro, a mediodía y entre semana, va de los 310 a los 420 pesos.

¿Cómo llegar a San Martín Texmelucan en transporte?

La segunda línea del proyecto del tren iría de la capital de Puebla a San Martín Texmelucan, recorrido que actualmente se puede hacer a través de Estrella Roja.

Esta compañía cuenta con servicios económicos y directos que salen desde diferentes puntos del Angelópolis. Desde la CAPU, por ejemplo, tienen un servicio de Super Rápido San Martín con un costo de 42 pesos y que dura de 50 minutos a una hora con 10 minutos, según la hora del día.

Otra oferta de la misma Estrella Roja son los Súper Rápidos Intermedios que salen de la terminal de San Pedro Cholula en la 12 Poniente.

En este caso tiene un costo de 34 pesos, pero es un viaje mucho más largo que ronda las tres horas y varía por algunos minutos según la hora del día, pues hace 45 escalas sobre la carretera federal.

Línea Periférico

Un tercer proyecto que prevé el tren suburbano recorrería el Periférico Ecológico de Puebla, vialidad que actualmente tiene un servicio con la Línea Periférico.

Funciona con combis que hacen más de dos horas desde Ciudad Universitaria hasta la zona industrial de Finsa y viceversa.



Tiene un costo de 10 pesos y sus horarios son limitados, pues después de las 18:00 horas y en fines de semana tiene menos frecuencia.

Eso ha dado origen al uso de taxis piratas que no cuentan con reglas de seguridad y que cobran de 10 a 50 pesos, según el tramo de periférico recorrido.

A finales de año en esta vialidad también funcionará la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y no se ha especificado qué vínculo tendrá con el posible tren urbano.

¿Cuánto tiempo se hace de Puebla a Atlixco en autobús?

Para este trayecto que se considera en la cuarta línea del tren hay servicios como los de Erco y Oro que van de los 40 a los 50 pesos.

Los mismos salen desde la CAPU, la estación que se encuentra cerca de la avenida Reforma en la colonia Amor y también en una pequeña estación que se ubica antes de salir a la autopista Atlixco.

La misma plataforma de señala que la distancia es de 30 kilómetros que se hace en una hora y salen cada 20 o 25 minutos entre las 6:00 y las 21:00 horas.