El glaciar del volcán Popocatépetl se declaró extinto en el año 2001.

Aunque cabe mencionar que los glaciares a nivel mundial están en franco proceso de degradación desde hace décadas.

Así lo documentó el investigador del Instituto de Geofísica Hugo Delgado Granados, en su colaboración “Los glaciares del Popocatépetl: ¿huéspedes efímeros de la montaña?”, publicada en 1996 en el número 41 de la revista Ciencias, de la UNAM.

Obviamente, con el paso de los años y como consecuencia de la actividad de Don Goyo, ese proceso se aceleró.

Delgado Granados establece que los glaciares en México, además de retroceder, se encontraban en un proceso de adelgazamiento.

Refiere que el Popocatépetl, contaba con dos glaciares: “de acuerdo con el último inventario, los glaciares del Popocatépetl son muy pequeños, pues su área es de aproximadamente 0.5 kilómetros cuadrados, Ventorrillo y el glaciar noroccidental”.

En concreto, sobre los glaciares del Popocatépetl apunta que “los pequeños avances, como los registrados entre los años 1968-1978, se deben a condiciones especiales de temperatura y precipitación durante esa década. En la actualidad, los glaciares del Popocatépetl se encuentran en retroceso nuevamente y a un ritmo mayor al de 1968”.

La función de los glaciares del Popocatépetl, de acuerdo con Delgado Granados, era ser “fuente de recarga de los mantos acuíferos del Valle de Puebla y de algunas regiones del Estado de México, junto con los del Iztaccíhuatl, durante la época de secas”.

Y alertó que “la eventual desaparición de los glaciares cortaría el suministro de agua en esa época a dichos mantos acuíferos, los cuales están considerados en el desarrollo industrial y económico de la región”.

La extinción del glaciar del Popo

Años más tarde, Hugo Delgado Granados, señaló que luego de un sistemático proceso de vigilancia y evaluación sobre los glaciares mexicanos, en enero de 2001 los científicos dieron por extinto el glaciar del Popocatépetl.  

La extinción estuvo ligada a la actividad del volcán desde 1994, que con el paso del tiempo terminó por llevar a la comunidad científica a declarar extinto el glaciar.

La extinción fue gradual y en términos generales llevó siete años.

“Desde que en 1994 inició la erupción, los materiales calientes, conocidos como proyectiles balísticos, más las cenizas, han caído sobre la superficie de nieve y el hielo glaciar, causando el deshielo”, explicó.

Un video difundido por la Gaceta UNAM, en YouTube, es más que ilustrativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS