El pasado 10 de abril del 2023 una columna del periodista Alejandro Mondragón reveló que Puebla tendría un desfalco financiero por 600 millones de pesos invertidos en Accendo Banco, institución que está en quiebra.

¿Pero qué pasó con este banco y cómo es que la entidad acabó involucrada?

De acuerdo con versiones periodísticas, desde 2016 ya había banderas rojas por supuestas irregularidades cometidas por esa institución bancaria.

Sin embargo, el proyecto de inversión de Puebla se mantuvo con la promesa de inyectar nuevo capital y por recomendación de figuras allegadas al Partido Acción Nacional (PAN) como el ex secretario federal de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

Fue en 2021, cuando los señalamientos por diversas anomalías en Accendo Banco se recrudecieron y en marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertó que era una institución que no garantizaba las inversiones.

A pesar de esta alerta, la administración del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta realizó una inversión superior a los 600 millones de pesos a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo de María Teresa Castro Corro.

El 28 de septiembre de 2021, le revocaron la licencia al Accendo Banco por malas prácticas que afectaron el Índice de Capitalización y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluso señaló que dicha institución no había actuado conforme a los procedimientos legales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores agregó que hubo problemas de registros contables de capital y que no se pudo identificar correctamente las operaciones realizadas.

El 16 de diciembre de 2021 se inició formalmente un proceso ante el Poder Judicial de la Federación para dar respuesta a los acreedores y garantizar parte del pago con la venta de los bienes de la institución bancaria.

El 9 de marzo de 2023 se concretó una sentencia en la que se señaló que Accendo Banco debe 5 mil 840 millones 982 mil 324 pesos a 407 acreedores.

La resolución de los magistrados también hizo una clasificación en cinco bloques según el origen de los montos, dando prioridad a la liquidación de inversiones relacionadas con los salarios y sueldos, así como a los créditos laborales.

La deuda de Puebla se encuentra en el bloque cuatro de obligaciones garantizadas y se reconoce un adeudo por 604 millones 996 mil 131 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS