De todos es sabido que México se encuentra en una zona de alta sismicidad,  debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, Cocos, del Pacífico, de la Rivera y el Caribe.

Cerca del 97 por ciento de los sismos que se registran en territorio mexicano se generan frente a las costas del Pacífico y el Golfo de California.

El 3 por ciento restante ocurre a más de 200 kilómetros de la costa. En la zona continental, al norte del estado de Oaxaca, en los límites con Puebla y Veracruz, es muy frecuente que se registre este fenómeno.

Por qué Acatlán de Osorio es el epicentro de los sismos en Puebla
Por qué Acatlán de Osorio es el epicentro de los sismos en Puebla

Datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) así lo señalan y la misma información explica por qué en el caso de Puebla los sismos tienen su epicentro en el municipio de Acatlán de Osorio, que está a menos de 350 kilómetros de distancia de Pinotepa Nacional, Oaxaca. 

Este municipio se ubica en la Mixteca poblana. Su nombre es de origen náhuatl y se deriva de la palabra ácatl (carrizo) y el locativo abundancial -tlan, por lo que se traduce como “en el carrizal o donde abundan los carrizos”.

Tiene una superficie de 607.78 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el noveno lugar de un total de 217 municipios que integran el estado de Puebla.

Está dentro de dos regiones morfológicas, entre la Sierra y el Valle de Acatlán, mientras que al sudeste colinda con la Mixteca baja, sirviendo como límite el Río Petlalcingo. 

Especialistas del SSN explican que estos movimientos telúricos se deben a la falla geológica que pasa por la costera de Oaxaca, así como a la placa de Cocos, que se mueve hacia el noreste del país.

Una parte de estas placas se hunde bajo la región norteamericana, siendo esta última la falla geológica que pasa por la zona de la Mixteca.

Desde el 1900 al 2023 se han registrado más de mil sismos con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos y de distintas magnitudes.

Sismos con epicentro en Acatlán de Osorio

A pesar de que en la franja entre Puebla y Morelos se han registrado miles de sismos, pocos han sido devastadores.

1928 

El 9 de febrero de 1928 la tranquilidad de los habitantes de Acatlán se interrumpió por un fuerte sismo que sacudió los estados de Puebla y Oaxaca. 

A las 22:39 horas se registró el temblor con magnitud 6.5, a 9 kilómetros al noreste de Acatlán de Osorio y con una profundidad de 84 kilómetros. El sismo se originó dentro de la placa de Cocos.

Por qué Acatlán de Osorio es el epicentro de los sismos en Puebla
Por qué Acatlán de Osorio es el epicentro de los sismos en Puebla

1980 

El 24 de octubre hubo otro sismo de magnitud 7.1 y se localizó a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, ocasionando daños en la ciudad de Puebla. 

2017

El 19 de septiembre, a las 13:14 horas, la tierra se movió y su epicentro se registró a 8 kilómetros de Chiautla de Tapia, también en la Mixteca poblana. 

El movimiento tuvo una magnitud de 7.1, provocando severos daños materiales y la muerte de 369 personas.

2019 

Uno de los primeros movimientos de la tierra se registró el 6 de marzo, a las 21:09 horas, con 4.0 grados de magnitud.

El Servicio Sismológico Nacional reportó el epicentro a 33 kilómetros al suroeste de Acatlán de Osorio y a una profundidad de 11 kilómetros.

Otro temblor se sintió cuatro días después, el 10 de marzo, a las 15:48 horas. Fue de magnitud 4.1 y localizado a 31 kilómetros al suroeste de Acatlán.

La madrugada del 21 de agosto, a las 4:05 horas, para los poblanos fue casi imperceptible el sismo de magnitud 3.3.

Ocurrió a 29 kilómetros al suroeste de Acatlán y tuvo una profundidad de 50 kilómetros.

2020 

El SSN reportó un sismo con magnitud de 4.0 grados en el municipio de Acatlán de Osorio la noche del 5 de noviembre.

El sismo se registró a las 20:01 horas y aunque el movimiento fue imperceptible, hubo quienes se asustaron por un estruendo que escucharon.

2022

Sucedió un temblor el 21 de junio, a las 5:12 hora local, con epicentro en Acatlán, a 38 kilómetros al este de la ciudad de Puebla y fue de magnitud 4.1.

Este es el evento más reciente que se haya registrado en la región.

El Simulacro Nacional 2023 también se desarrolló bajo la hipótesis de un epicentro en Acatlán de Osorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS