Debido a la pandemia por Covid-19, en Puebla se tiene estimado que 13 mil 162 menores de edad no cuentan con acta de nacimiento, a pesar de que las oficinas del Registro Civil nunca dejaron de funcionar, reveló Manuel Valentín Carmona Sosa, director General del Registro del Estado Civil de las Personas.

En videoconferencia de este martes, el funcionario estatal comentó que muchos padres de familia dejaron de acudir al registro civil por miedo a contagiarse o que se contagiaran sus hijos.

Sin embargo, subrayó que el acta de nacimiento es un documento oficial que dentro del sistema jurídico del país es un derecho que permite acceder a otros como la salud y la educación.

Por todo lo anterior, anunció que a partir del próximo sábado 14 de agosto y hasta el 31 de diciembre se llevará a cabo la cruzada estatal para el registro de nacimientos, junto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presidentes auxiliares y municipales.

Cada fin de semana, una brigada de jueces del registro civil del estado hará un barrido a las localidades para llevar a cabo el registro de los niños nacidos.

Por ley, se establece como plazo 180 días después de nacido para que se tramite el acta de nacimiento; con esta cruzada podrán hacerlo los padres de familia o tutores sin requisitos adicionales y de manera gratuita, a fin de obtener su primera acta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS