Más de 200 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), plantel 2, durante un par de horas permanecieron afuera de la institución porque personal del mismo no les permitió el ingreso, por no cortarse el cabello.
Los estudiantes, como cada mañana, acudieron a la escuela ubicada en calle Hermanos Serdán de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, pero personal del colegio que estaba en la entrada no les permitió el ingreso por portar el cabello largo, argumentando que ya habían sido advertidos.
De acuerdo con la dirección de Comunicación Social del Cobaep, en entrevista con El Universal Puebla, los jóvenes permanecieron apostados afuera, pero después de sostener diálogo con los directivos se les permitió el ingreso.
Sin abundar en detalles, se informó que las clases se desarrollan de manera normal y los jóvenes que acusaban discriminación por parte de la escuela ya están adentro desarrollando sus actividades diarias.
A fin de conocer la existencia de un documento oficial que señala que está prohibido ingresar a la escuela con el cabello largo, se cuestionó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) al respecto.
A decir de la dependencia, los padres de familia como los alumnos deben respetar el reglamento que se les da a conocer desde el primer momento en que se inscriben a las escuelas a primer semestre.
Cabe recordar que durante el ciclo escolar 2022 a 2023, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el comunicado emitido el 19 de agosto de 2022, dio a conocer que no se debe condicionar poder tomar clases a los alumnos por una cuestión de apariencia.
Asimismo, indico que se deben respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, y lo cual también está estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Lo anterior, luego que informó que, del 3 de enero al 15 de agosto de 2022, recibió 487 peticiones de jóvenes de secundaria, bachillerato y universidad, a quienes se les negó ingresar a la escuela, porque se dejaron crecer el cabello o se lo pintaron durante el confinamiento por la pandemia.
Por ello, el organismo, para proteger los derechos humanos de los jóvenes, emitió oficios donde se solicitó a las escuelas la adopción de medidas precautorias durante el ciclo escolar 2022 -2023.
Por parte de la SEP federal no hay un documento al respecto, ya que cada plantel decide las características que deben cumplir los estudiantes.