Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la preservación de la diversidad lingüística.

Además de hacer conciencia sobre la importancia de atender la gravedad que representa la pérdida de las lenguas indígenas, así como la urgencia de su conservación, revitalización y promoción.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020 muestran que en Puebla son cuatro lenguas maternas las que prevalecen por contar con un número de hablantes superior a mil.

De la lengua náhuatl en el estado se cuenta con 453 mil 162 hablantes, del totonaco con 104 mil 194 hablantes, mazateco con 18 mil 169 hablantes y popoloca con 15 mil 723 hablantes.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) revela que existen variantes de lenguas náhuatl y mixteco que están en riesgo de desaparecer en Puebla.

Variantes lingüísticas con alto riesgo de desaparición:

-Mixteco de Zapotitlán Salinas, con solo 396 hablantes en 12 localidades.

-Náhuatl alto del norte de Puebla, con mil 350 hablantes en 63 localidades.

-Mixteco del suroeste de Puebla con mil 74 hablantes en 20 localidades.

-Náhuatl mexicano del oriente de Puebla con 4 mil 795 hablantes en 76 localidades.

-Mixteco de la frontera Puebla-Oaxaca con 3 mil 791 hablantes en 74 localidades.

Los principales factores por los que se encuentran en riesgo estas variantes lingüísticas son porque hay pocos hablantes y porque quienes aún hablan estas lenguas maternas son personas de la tercera edad.

También porque los adultos no transmitieron su enseñanza de la lengua a los menores de edad o sí la conocieron pero la omitieron por el español para evitar ser discriminados y para tener acceso a servicios o mejores oportunidades de vida.

Variantes lingüísticas con riesgo NO inmediato de desaparición:

-Mazateco de Puebla, con 4 mil 658 hablantes en 44 comunidades.

-Zapoteco de Texmelucan, con 4 mil 627 hablantes en 28 comunidades.

-Náhuatl de la Sierra oeste de Puebla, con 19 mil 482 hablantes en 148 comunidades.

- Náhuatl del centro de Puebla, con 72 mil 534 en 371 localidades.

-Náhuatl de la Sierra en el noreste de Puebla, con 134 mil 737 hablantes en 916 localidades.

Por el contrario, la lengua náhuatl es la más predominante en la entidad y se extiende principalmente en la región de Huauchinango, Naupan, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS