Puebla es una de las 18 entidades de México que tipificó el maltrato animal con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales.

La Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla tiene como finalidad establecer los principios generales que deberán observar los propietarios o poseedores de los animales y mascotas.

Pero a pesar de esta ley, se siguen conociendo casos de mujeres y hombres que han incurrido en este delito, por el cual alcanzan castigos de ocho años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos, dependiendo de la gravedad.

Caso Huejotzingo

Entre los casos que han terminado con el castigo de privación de la libertad está el que difundió la Fiscalía General del Estado de Puebla el 3 de diciembre de 2019.

Por medio de un comunicado, la institución informó que María Silvia N, fue vinculada a proceso y permanecerá en prisión preventiva luego de haber sido señalada por la muerte de un perro.

Los hechos se registraron en junio de 2017, cuando la mujer, junto con su hijo, golpeó al perrito al interior de su domicilio en la colonia La Joya, perteneciente al municipio de Huejotzingo, dejándolo sin vida en el patio de la casa, por lo que vecinos reportaron el hecho a las autoridades municipales.

Caso Kimbo

El 11 de marzo de 2022, la Fiscalía General de Puebla informó la sentencia que se dictó a Misael Lázaro N., luego de que fue señalado, procesado y sentenciado por la muerte del lomito “Kimbo”.

El 28 de diciembre de 2019, el señalado realizó dos disparos de arma de fuego que provocaron la muerte del perro llamado “Kimbo”, en la colonia Guadalupe Victoria Valsequillo de la ciudad de Puebla.

Por este hecho, los agentes ministeriales lograron presentar pruebas que permitieron que el juez dictara la sentencia condenatoria de 3 años 8 meses de prisión y pagar una multa de 187 días de salario mínimo a la propietaria del canino, pues le ocasionó afectación emocional.

Caso Napoleón

Otro caso de maltrato se registró el 9 de febrero de 2023 en el municipio de Tehuacán, donde Mario N., propinó golpes con una varilla a un inofensivo perro mestizo que los vecinos señalaron con el nombre de “Napoleón”.

La institución encargada de procurar justicia informó que los hechos tuvieron lugar en la colonia Agrícola el Porvenir y debido a los golpes, el animalito tuvo una fractura en su pata trasera izquierda, la cual le tuvieron que amputar.

La propietaria de “Napoleón” denunció al agresor, quien fue detenido por elementos municipales, mientras que un juez de control lo vinculó a proceso y ordenó la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Se está en espera de su sentencia.

Caso Sansón

Días después, el 27 de marzo de 2023, la FGE de Puebla dio a conocer el castigo que recibió Job Florencio N., por la agresión que cometió el 8 de diciembre de 2021, en contra de un perrito llamado “Sansón”.

El 8 de diciembre de 2021, Job Florencio atacó en tres ocasiones con un machete a un perro de raza bóxer de nombre Sansón.

En la colonia Lomas Coyopotrero, en la ciudad de Puebla, el responsable atacó a Sansón y le provocó daños de consideración, por lo que su propietaria de inmediato lo llevó al veterinario.

El médico especialista logró salvarle la vida y una vez en recuperación, la propietaria de Sansón presentó la denuncia correspondiente y se ordenó la detención del agresor.

El juez lo vinculó a proceso y además estableció la aplicación de las medidas cautelares de firma periódica y la prohibición de acercarse a la denunciante o al perrito.

Caso CFE

El 11 de mayo de 2023, en redes sociales se difundió un video donde la propietaria de una perrita raza schnauzer evidenció cómo un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agredió y mató a su mascota.

Los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, cuando la perrita comenzó a ladrar y el trabajador de la CFE la agredió con un desarmador, lesionándola de gravedad y provocándole la muerte.

La FGE de Puebla informó que el trabajador se abstuvo de contestar a la acusación y se está en espera de que proceda el caso.

En Puebla estos agresores ya han sido condenados, pero ello no ha impedido que los casos de maltrato animal disminuyan.

El hecho más reciente, y que ha causado mucha conmoción a nivel nacional y hasta internacional, fue el caso de Vanessa, una joven de Huauchinango que torturó y mató a un cachorro identificado como “Huellitas”.

A través de las redes sociales se han conocido otros casos, pero sin que se difundan los avances de las investigaciones o si es que fueron denunciados.

Los ciudadanos pueden presentar denuncias por maltrato animal a los teléfonos: 2-64-32-51, 2-33-46-11 y 4-32-01-94, así como al 222 273-68-00 en la extensión 1170.

Google News

TEMAS RELACIONADOS