Estado

Por incumplir la norma clausuran 3 centros de verificación en Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente lleva a cabo supervisiones en estos establecimientos

Fueron clausurados tres Centros de verificación que incumplieron con las normas | Foto: EsImagen
10/02/2025 |13:37
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El pasado fin de semana se llevaron a cabo operativos de supervisión en centros de verificación en la ciudad de Puebla, por lo que fueron clausurados tres que incumplieron con las normas oficiales de la , confirmó Rebeca Bañuelos, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado de Puebla.

En conferencia de prensa, dio a conocer que las inspecciones hasta el momento se realizaron en 11 centros de verificación en la ciudad de Puebla, de los cuales en tres se encontró que no estaban cumpliendo con la ley.

La funcionaria estatal apuntó que los centros de verificación vehicular no cumplían con las normas 045, 047 y 167 de la , pero que, una vez que cumplan con las observaciones, podrán volver a abrir sus puertas.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 045, se establecen los límites máximos permisibles de coeficiente de absorción de luz y el porcentaje de opacidad provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diésel como combustible, así como el procedimiento de prueba y las características técnicas del equipo de medición.

La NOM 046 establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido de azufre y ácido sulfúrico provenientes de fuentes fijas.

En tanto, la NOM 167 establece que los cambios tecnológicos deben servir de base para definir los métodos de prueba y los procedimientos de evaluación de emisiones de contaminantes que resulten proporcionales a dichos cambios tecnológicos, así como el establecimiento de límites de emisión más estrictos para una flota vehicular en la Megalópolis, estimada en más de 5.3 millones de vehículos automotores, de los cuales el 75 por ciento son particulares.

¿Habrá más centros de verificación vehicular en Puebla?

La titular de Medio Ambiente en Puebla también comentó que, para la apertura de nuevos centros de verificación en Puebla, es necesario hacer un estudio de densidad poblacional.

“No es un asunto fácil y hasta ahorita estamos en cumplimiento de la normatividad”, acotó.