Los incendios forestales en el estado de Puebla no dan tregua y esta semana inició con la suspensión de clases en escuelas del Pueblo Mágico de Zacatlán, debido a las conflagraciones en las localidades de Xonotla y Yehuala.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal así lo dio a conocer tras destacar que la finalidad de esta medida, que se aplicó este lunes 13 de mayo, es para salvaguardar la integridad de los estudiantes, así como de los trabajadores de la educación.
Los planteles educativos donde no hubo clases son el preescolares “Huitzilihuitl” y “Xochipilli”; las escuelas primarias “Emilio Carranza” e “Ignacio Zaragoza”; las telesecundarias “Vicente Guerrero” y “Cuauhtémoc”; y el bachillerato general “Benito Juárez”.
La dependencia estatal añadió que a partir del martes 14 de mayo de 2024 se reactivarán las clases presenciales en el horario habitual e invitó a la comunidad educativa a seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad competente.
Medio Ambiente reporta control de los incendios forestales
Al corte de esta mañana de lunes 13 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, dio a conocer que se realizó un vuelo de valoración sobre los dos frentes Este y Oeste.
Precisó que en el frente Este, el incendio se detuvo en los terrenos de labor, por lo cual las brigadas de voluntarios realizan trabajos de liquidación.
En el frente Oeste se detectaron tres puntos activos, donde el helicóptero del gobierno del estado de Puebla hacía descargas de agua para sofocarlo.
Actualmente, los incendios forestales en las comunidades de Xonotla y Yehuala tiene un 80 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, con el trabajo de un total de 68 elementos de las brigadas estatales conocidas como Coyote 9, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de municipio y voluntarios.
En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que por este siniestro lamentablemente, se reportan dos personas lesionadas, pero su condición es estable y fuera de peligro.
También, por precaución, se desalojaron aproximadamente 31 viviendas y los combatientes abrieron brechas cortafuego para evitar que las llamas alcanzaran las viviendas.